Arrancan las obras del nuevo parque de bomberos de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Desde el Grupo Municipal Socialista piden a la alcaldesa que no dilate los plazos y que saque a licitación la segunda fases, cuanto antes

La que fuera concejal de Seguridad en la etapa de Alberto Rojo

Empiezan las obras del nuevo parque de bomberos de Guadalajara, que estará ubicado en una parcela de la Avenida de Francia. Las máquinas ya han empezado a trabajar y el plazo de ejecución de su primera fase es de 20 meses.

En cuanto al presupuesto final de la obra, asciende a algo más de 4,9 millones de euros.

La primera fase incluye la construcción del edificio principal mientras que la segunda comprenderá las torres y las cocheras.

El anuncio no lo hacía el equipo de Gobierno actual sino la que fuera concejal de Seguridad en la pasada legislatura, Pilar Sánchez, ya que era un proyecto del anterior Gobierno municipal.

Para la edil, se trata de una buena noticia para Guadalajara y un compromiso directo del anterior alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo, con el fin de mejorar la capacidad de actuación de los bomberos en situaciones de emergencia. 

Sin embargo, desde el principal partido de la oposición, su edil ha pedido este martes a la alcaldesa, la 'popular' Ana Guarinos, que no dilate los plazos de estas obras y que saque a licitación, lo antes posible, la segunda fase, entendiendo que ambas pueden solaparse y que así, el parque sea una realidad cuanto antes. 

Unas obras que arrancaba ahora pero que, según Pilar Sánchez, deberían haber comenzado ya en verano. "Será un parque moderno, funcional y respetuoso con el medio ambiente", ha subrayado, recordando que la infraestructura albergará una de las torres más altas de todos los parques de bomberos de Castilla-La Mancha y tendrá capacidad para una veintena de vehículos.  

"Será un antes y un después para el Parque de Bomberos de la ciudad", ha subrayado, recordando que cuando ellos llegaran al gobierno, las condiciones de trabajo en que se encontraban los empleados de este servicio "eran nefastas", de ahí que su objetivo se encaminara precisamente a mejorarlas y a incrementar sus medios, con una inversión importante para ello.

Unas obras que se han visto marcadas previamente por una pandemia, por la guerra de Ucrania y por la subida de precios de los materiales, lo que conllevó el que se hayan tenido que sacar a licitación en varias ocasiones. Sin embargo, según Pilar Sánchez, pese a ello y a la oposición del Grupo Popular en su momento, con la presentación de varias enmiendas para recortar partidas,  ahora son ya una realidad.