El Parador Nacional de Turismo de Sigüenza lucirá para mayo de 2025 nueva cara y será mucho más eficiente desde el punto de vista energético y sostenible.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, estuvo este miércoles en la Ciudad del Doncel, donde anunció una cuantiosa inversión de algo más de siete millones de euros en mejoras en el Parador Nacional de Turismo. Unas inversiones que supondrán una mejora de la confortabilidad y un ahorro de eficiencia energética, conllevando para ello el cierre temporal de este castillo durante unos siete meses, concretamente desde el 14 de octubre hasta el 31 de abril de 2025, aproximadamente.
Antes de visitar las instalaciones, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino; la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, y el director de esta fortaleza medieval, Fernando Tizón, Sánchez se ha referido a estas obras como "una inversión ambiciosa pero necesaria, que nos va a permitir poder disfrutar de este parador todavía más", subrayaba.
Las inversiones anunciadas supondrán, además, un ahorro en la factura de calefacción de más dei 50% y del 25% en el consumo de energía, además de una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se va a sustituir todo el sistema de las calderas en base a otros combustibles menos contaminantes, se va realizar la reforma integral de la cocina y de las habitaciones, concretamente la sustitución de bañeras por duchas, suprimiendo barreras de accesibilidad; además, se quieren redecorar los espacios comunes mejorando la iluminación y los textiles.
Visita de la presidenta de Paradores al Parador de Turismo de Sigüenza - Foto: Javier PozoUnas actuaciones que, según Sánchez, "tocan" todos los ejes prioritarios del cumplimiento del Plan Estratégico de Paradores, a la par que resaltaba el buen comportamiento del parador seguntino de toda la red con unos datos "extraordinarios" de ocupación durante los meses de julio y agosto, llegando al 81%, tres puntos por encima de la ocupación del pasado año.
Unos datos que, según precisó, se han dado también en el resto de los paradores de Castilla-La Mancha, lo que a su juicio demuestra que "esta es una fórmula de éxito que funciona y vamos a seguir apostando por esta región".
De esta inversión, Paradores aporta unos seis millones de euros y 1,5 provienen de fondos europeos, dinero que se va a destinar a actuaciones en materia de sostenibilidad, mejoras de eficiencia energética, reformas que van a suponer también una mejora en la experiencia del cliente y una redecoración del parador para hacerlo atractivo. "Se trata de afianzar nuestro compromiso con el modelo de turismo que queremos promover, un turismo sostenible que dinamiza, que desestacionaliza los destinos y más cualitativo".
"Queremos un turismo que valore el extenso patrimonio de nuestro país, y en este caso, de Sgüenza", afirmaba Sánchez, comprometiendo el "acompañamiento" de Paradores con la ciudad de Sigüenza en su candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad, y convencida de la contribución a ello de estas obras.
Sánchez no quiso dejar pasar por alto que el parador de Sigüenza es un Bien de Interés Cultural y que, por tanto, todas las actuaciones que se han hecho y que se van a realizar tendrán que respetar "escrupulosamente" la consideración del patrimonio.
Para la presidenta de Paradores, estas obras son también "un imperativo". "Estamos comprometidos a que nuestros edificios sean cada vez más eficientes y que contribuyan a generar menos emisiones de CO2". De hecho, la inversión en materia de eficiencia energética se eleva ya a un montante en torno a seis millones de euros.
En su primera visita a Sigüenza, la nueva subdelegada, Susana Caballos, remarcó el compromiso del Gobierno central con esta ciudad con una inversión muy importante que "hay que celebrar", poniendo en valor un plan de sostenibilidad que "dará sus frutos".
Para la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, hoy es un día muy importante para la ciudad ante la inversión prevista por Paradores en uno de los "buques insignia" de la ciudad en un año que además es muy especial para la localidad seguntina.
"Siempre digo que el parador es una extensión de Ayuntamiento y es también nuestro eje dinamizador de la economía y la cultura" para una ciudad en la que "este castillo se ha convertido en un símbolo para Sigüenza, agradecida por las líneas de ayuda que gracias a los fondos europeos están llegando a el municipio seguntino, seis millones de euros a los que ahora se van a sumar más de siete, señalaba.
De hecho, la alcaldesa también se quiso referir a las obras que se están realizando en la plaza del parador y que se van a llevar a cabo gracias un plan de desarrollo sostenible, muy esperanzada en que la Ciudad del Doncel se convierta finalmente en patrimonio mundial de la UNESCO, convencida de que las obras del castillo contribuirán a ello.