Unicaja cierra el 2024 pegado al liderato

Europa Press
-

Tyson Pérez y Darrun Hilliard, en la lucha por un rebote. - Foto: EFE/Carlos Díaz

El Unicaja volvió a pegarse al liderato después de vencer (86-77) al Rio Breogán este sábado en la jornada 13 de la Liga Endesa, mientras que el español Rubén Domínguez dejó una actuación histórica en la victoria del Surne Bilbao Basket en el Coliseum A Coruña.

El equipo de Ibon Navarro aprovechó la derrota el viernes del Valencia Basket en Gran Canaria para igualar la cabeza de la tabla con su décima victoria. El equipo andaluz cerró el 2024 en lo alto de la clasificación en una última exhibición en el Martín Carpena.

Los malagueños impusieron su ritmo ante los intentos de reacción gallegos, con un Dylan Osetkowski (17 de valoración) que volvió a ser el mejor de un Unicaja con buena rotación. Jonathan Barreiro, letal en un tercer cuarto que marcó la diferencia, Alberto Díaz y Tyson Carter dejaron también una gran actuación ante un Breogán que despide el año en zona de descenso.

Con nueve triunfos se colocó La Laguna Tenerife tras vencer (83-92) con autoridad al MoraBanc Andorra. El equipo aurinegro contó con la inspiración de un David Kramer que firmó 23 puntos en el primer tiempo para terminar con 30 y 29 de valoración. Marcelinho Huertas (19) y Fran Guerra dieron también mucho trabajo a los locales, a remolque todo el partido de los canarios.

Mientras, el sábado tuvo el nombre propio Rubén Domínguez, quien dejó su tarjeta de presentación con la mejor anotación histórica de un jugador del Bilbao Basket (35 puntos) y contribuyó a pulverizar la mejor marca triplista de siempre de la escuadra bilbaína (20) en la victoria (79-100) sobre el Leyma Coruña.

Domínguez firmó ocho triples, cifra que solo Alberto Herreros, Álex Abrines y Mario Hezonja habían logrado en un partido con 21 años o menos. El escolta gaditano, que acumulaba 22 puntos entre las doce primeras jornadas, estuvo en la convocatoria de la última 'ventana' de la selección española invitado por Sergio Scariolo.

Además, la jornada cerró por este sábado con el foco para otro jugador, un Dylan Ennis que sacó al UCAM Murcia de su crisis de cuatro derrotas con una actuación colosal en el segundo tiempo y un triple final para tumbar (84-81) al Coviran Granada. De menos a más, la estrella murciana resultó decisivo en un final muy apretado, igual que la lucha bajo el aro de Rodions Kurucs (26 de valoración), en la sexta victoria de un UCAM que vuelve a mirar al 'Top 8' de la Copa del Rey.