La Diputación de Guadalajara ha hecho entrega de obras culminadas durante el primer trimestre de este año a los ayuntamientos de siete pueblos de la provincia. Las inversiones ejecutadas por la en estas siete localidades suman un importe total de 524.758 euros.
Seis de las inversiones realizadas corresponden al Plan Provincial de Obras y Servicios, que los ayuntamientos han destinado a pavimentación de vías públicas en Casa de Uceda, Malaguilla y Rebollosa de Jadraque y a obras hidráulicas en Hijes, Pálmaces de Jadraque y Ríofrío del Llano. La séptima obra entregada se ha realizado en Atienza, dentro del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) para municipios cabeceras de comarcas afectadas por la despoblación.
El diputado delegado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, Raúl de la Fuente, ha comprobado sobre el terreno el resultado de las obras ejecutadas en una visita a varios de estos municipios, acompañado por sus respectivos alcaldes y por el diputado delegado de Relaciones con las Entidades Locales, Mariano Escribano.
La inversión de mayor envergadura se ha realizado en Atienza, donde el diputado de Planes Provinciales y a su vez concejal del municipio, Raúl de la Fuente, ha explicado que "la Diputación ha invertido 299.000 euros para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, además de dejar canalizaciones para un futuro soterramiento de líneas de alumbrado, baja tensión o telefonía" en cuatro calles y tres plazoletas.
"Además de la renovación de redes, en todas ellas se ha renovado la pavimentación, dejándola en adoquín de hormigón envejecido sobre una solera de hormigón en masa", ha precisado De la Fuente, lo que ha supuesto "una actuación sobre 2.000 metros cuadrados de pavimentación, que va a suponer que el pueblo tenga mucha parte de sus calles ya renovadas y evitando problemas de averías y fugas de agua".
Por su parte, el alcalde de Atienza, Pedro Loranca, ha afirmado que "se ha hecho una buena inversión" y se puede ver "lo bien que ha quedado todo, las calles han quedado muy bonitas en todo lo que se ve por encima, pero todo lo interior, el abastecimiento y saneamiento de aguas, se ha hecho todo nuevo". Loranca ha destacado, además, que las canalizaciones "se han metido por los laterales, por si algún día se pueden meter los cableados de alumbrado y telefonía para que no se vean los cables por las fachadas, porque uno de los problemas de Atienza es que las fachadas están todas llenas de cables de la luz".
Rebollosa y Pálmaces de Jadraque
Raúl de la Fuente ha visitado también las obras realizadas en Rebollosa de Jadraque, donde se han invertido 33.934 € en pavimentación de vías públicas, y Pálmaces de Jadraque, donde la obra del Plan Provincial se ha destinado a obras hidráulicas, con una inversión de 32.174 euros.
En Pálmaces de Jadraque, el diputado de Planes Provinciales ha detallado la actuación realizada: "Se ha renovado el último tramo de tubería que viene desde el manantial, situado a unos 4 kilómetros del depósito". Tras varios planes provinciales dedicados a este fin "se ha conseguido ya renovar toda la tubería, consistiendo la última obra ejecutada en la renovación de unos 600 metros, para lo que se ha tenido que hacer una zanja en todo su recorrido".
Con esta actuación, De la Fuente señala que el municipio de Pálmaces de Jadraque "va a tener resueltos todos los problemas que venían teniendo en estos últimos años, con muchas averías y problemas de suministro en verano, que venían ocasionados por las pérdidas de la anterior tubería".
El alcalde de Pálmaces de Jadraque, Modesto Llorente, ha expresado la "satisfacción de todos" con la obra realizada y "ahora estamos empezando una nueva con el Plan Provincial siguiente, que consiste sustituir dos depósitos, ya han empezado y esperamos que pronto esté terminada". Llorente también destaca la importancia de las obras hidráulicas para el pueblo, ya que "hemos tenido que gastar todo en temas de agua, cuando en el pueblo hay otras necesidades, pero lo del agua lo considerábamos más urgente que otras cosas".