La nieve complica la situación de la red de carreteras

Beatriz Palancar Ruiz
-

Tanto la red de carreteras del Estado como la autonómica en la provincia de Guadalajara están despejadas mientras que la Diputación Provincial sí que ha movilizado medios materiales y humanos para paliar las nevadas que se están registrando hoy

Fotografía de archivo de una máquina quitanieves de la Diputación Provincial de Guadalajara. - Foto: Diputación de Guadalajara

La nieve y el frío, a estas horas, está complicando la situación de la red de carreteras provincial.

Según la información remitida por la Diputación Provincial de Guadalajara a esta redacción, ha nevado por encima de la cota 1.100 metros con especial incidencia en la zona de Sierra Norte, Zona de Sierra de Molina de Aragón, Alto Tajo y zona Alcolea del Pinar y la autovía A-2, con espesores de hasta 10 centímetros.

Las temperaturas han subido por lo que la precipitación está pasando a caer en forma de lluvia lo que facilita la retirada de nieve de las calzadas. Han actuado hoy, empezando a primera hora de la mañana, dos quitanieves de Brigada de Sigüenza, dos quitanieves de Brigada de Cifuentes, dos quitanieves de Brigada de Molina de Aragón, otros dos quitanieves de Brigada de Cogolludo, una quitanieves en zona de El Cardoso del Sierra, un tractor con cuña en zona de la Sierra Norte, así como 25 personas de la Diputación Provincial destinadas al servicio de vialidad invernal.

Fuentes de la Diputación Provincial aseguran que no hay carreteras cortadas, sólo obligatoriedad de uso de cadenas o neumáticos de invierno en zonas con hielo o nieve, y, por tanto, se recomienda consultar previsión meteorológica antes de salir a carretera y solamente hacerlo en caso de extrema necesidad en las zonas de gran altitud.

En lo que respecta a las carreteras que dependen del Estado, desde la Subdelegación del Gobierno han manifestado que no existen restricciones en estos momentos. 

Sí que confirman que los hubo en el día de ayer, domingo, cuando a las 19,00 horas, por un problema en la autovía A-2 a la altura de Soria, se habilitaron dos zonas de embolsamiento de camiones en Trijueque y Alcolea del Pinar para facilitar el tráfico; aunque a las 23,00 horas, fue necesario desviar el tráfico en Alcolea del Pinar por un corte de tráfico en Soria ante un nivel negro. De esta manera, se ofreció información a los conductores para que estacionaran sus vehículos en el aparcamiento construido por necesidad de viabilidad invernal o se les ofrecía una ruta alternativa para transitar por la N-211 hasta la conexión con la A-23.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno a este periódico, a las 1,20 de la madrugada, se restablecía la circulación para turismos, y a las 1,54 horas, se abría el tráfico al resto de vehículos.

Por último, desde la Junta de Comunidades han informado a La Tribuna de Guadalajara que todas las carreteras de la red autonómica en la provincia de Guadalajara están abiertas y no hay incidencias registradas hasta el momento. Eso sí, han dado a conocer que se están llevando a cabo trabajos de limpieza para retirar nieve de los arcenes desde esta madrugada.