Henche tendrá una estación depuradora de aguas residuales

D.L.C.
-

Hasta la fecha, el municipio no cuenta con una EDAR, el presupuesto estimado para llevar a cabo la misma es 122.780,91 euros, mientras que el plazo de ejecución es de dos meses

Lugar donde se construirá la nueva EDAR. - Foto: Ayto. de Henche

El Ayuntamiento de Henche construirá una Estación Depuradora de Aguas Residuales. Hasta la fecha, el municipio no cuenta con ningún sistema de depuración de las aguas residuales, por lo que debe acometer el proyecto dentro de su responsabilidad como organismo gestor del ciclo integral del agua en el ámbito municipal. 

El vertido actual de las aguas se produce a unos 180 metros del casco urbano, en la confluencia del Arroyo de la Vega y de un pequeño caz que recoge aguas de la parte oeste del núcleo de población. La zona está formada de parcelas municipales, donde existen otras dotaciones públicas como pistas deportivas, de pádel y parques infantiles, siendo una zona idónea para la construcción de la EDAR.

Tras realizar un estudio, se llegó a la conclusión que la mejor opción sería la construcción de una depuradora compacta con sistema de aireación prolongada en continuo. Se trata de una tecnología para realizar el tratamiento biológico del agua residual en depósitos prefabricados compactos enterrados y cerrados al exterior. El objetivo es reducir eficazmente el contenido de la materia orgánica del efluente mediante un proceso de fangos activos. Este proceso se realiza en el mismo depósito. 

El agua residual, tras una etapa de pretratamiento, se introduce en un tanque de aireación en el que se mantiene un cultivo bacteriano en suspensión (fangos activos), mediante la aportación de aire por medios mecánicos o turbinas, que aumenta el movimiento de los fangos y por tanto el tiempo de contacto entre las partículas. Tras un cierto tiempo, en el tanque de aireación, el agua pasa a una cámara de decantación, dónde se clarifica, decantando la materia floculada. Parte de los lodos decantados se recirculan a la cámara de aireación, con el objetivo de mantener la concentración de microorganismos adecuada y, los lodos restantes, se purgan periódicamente.

Tratamiento biológico del agua residual que tiene por objeto reducir parte de la materia orgánica presente en el agua. Las depuradoras de oxidación total son equipos compactos que utilizan esta tecnología, aumentando el rendimiento con un espacio reducido, y evitando la producción de malos olores.

El presupuesto estimado es de 122.780,91 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses. 

ARCHIVADO EN: EDAR, Tecnología, Pádel