El jurado popular que ha participado en el juicio seguido en la Audiencia Provincial de Guadalajara, durante toda la pasada semana, por el apuñalamiento cometido el 19 de mayo de 2021 por A.M.C. contra su esposa en Alovera, ya se encuentra encerrado en dependencias de estas instalaciones con el objeto del veredicto que hoy mismo les ha entregado la magistrada de la sala.
Así, los nueve miembros que componen el tribunal de jurado deben decidir el veredicto a A.M.C., tras dar muerte a su mujer tras una discusión en la vivienda que compartían aunque según se ha puesto de manifiesto en la sala, no hacían vida de pareja y ella quería divorciarse de él.
La deliberación ha arrancado este lunes tras citarlos la magistrada nuevamente en la sala de la Audiencia para explicarles cómo es el proceso que tienen que seguir a partir de ahora.
Aunque el jurado popular estaba citado a las 10,15 horas, la vista se ha retrasado algo más de una hora y en ella, la magistrada del tribunal, Elena Mayor Rodrigo, ha hecho entrega al jurado del objeto del veredicto y les ha informado de que para tomar una decisión al respecto cuentan, a partir de ahora, con las declaración del acusado (A.M.C.),las de los testigos, los informes periciales y los documentales.
También se les ha facilitado el objeto del veredicto con las correspondientes preguntas que deberán responder, un acta en la que deberán ir rellenando lo que queda probado y por qué o no lo está, "ya que todo debe estar motivado".
La magistrada ha recordado a los nueve miembros del jurado que el proceso de deliberación es a puerta cerrada y secreto y que durante este tiempo estarán protegidos por la Policía, "aislados", sin móviles y sin televisión.
Además, también les ha informado de que ante cualquier duda durante las deliberaciones, se podrán comunicar en ellos a través de una letrada de la Administración de Justicia, siempre que estas dudas no sean jurídicas.
Y una vez que deliberen las distintas cuestiones, se someterán a votación de cada uno de los miembros del jurado; todos tendrán que votar, no pudiéndose negar a ello bajo pena de multa.
También ha explicado en la sala como, en el objeto del veredicto hay una serie de hechos sobre los que tendrán que pronunciarse como es la muerte de esta mujer a manos de su marido, atendiendo a la versión de la Defensa y de la Fiscalía y la Acusación, y sobre si fue un homicidio o un asesinato con alevosía.
Pero si bien, según ha explicado la magistrada, este es el hecho principal, les ha indicado también que cada respuesta deberá estar motivada, argumentada y probada, aclarándoles que, en caso de duda, "siempre es a favor del reo".
Sin embargo, les ha precisado que si bien ante el hecho principal en caso de duda es a favor del reio, hay otra serie de circunstancias sobre las que se les pregunta y sobre las que tendrán que responder, que están vinculadas con los atenuantes (arrebato y confesión) y agravantes (parentesco y circunstancia de género), y como, en este caso, todo ha de estar probado.
El objeto del veredicto se habla de hechos, circunstancias, y si se considera culpable al acusado, informándoles, además, de que en el supuesto de que resulte culpable también se les preguntará sobre si son o no favorables a un indulto total o parcial o no.
"Lo más importante es que cada uno de los hechos y sus respuestas tienen que estar motivadas en relación con las pruebas realizadas porque, si no está motivado se podría hasta declarar nulo el juicio", ha manifestado la magistrada al jurado, insistiendo en que la motivación tiene que ser clara y precisa. "En sus manos está el objeto del veredicto", ha subrayado.
Los hechos que se han llevado a la Audiencia para ser juzgados tienen que ver con el apuñalamiento, hasta en diez ocasiones, de una mujer a manos de su marido; un caso para el que la Fiscalía y la Acusación Particular piden penas máximas por un delito de asesinato con agravante de alevosía y circunstancia de génerom mientras que la Defensa reduce la pena a más de la mitad porque entiende que fue un homicidio y que él detenido actuó en un arrebato y que, además, confesó los hechos.
Durante este tiempo el acusado confeso se encuentra en prisión provisional.