Los voluntarios de Protección Civil reciben formación

Redacción
-

El Gobierno regional forma a 48 personas en el XXIII Curso de Formación Básica celebrado en Azuqueca

La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, visitó el desarrollo del curso junto a otros responsables de la Junta. - Foto: JCCM

Un total de 48 personas pertenecientes a 18 agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Guadalajara y Toledo participan hoy en la XXIII edición del Curso de Formación Básica para Voluntariado, organizado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

El curso arrancó este sábado en el Espacio Joven Europeo de Azuqueca de Henares y contó con la asistencia de la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, quien destacó "el compromiso y la vocación de servicio público" de quienes dedican su tiempo a proteger y ayudar a los demás. "Sois fundamentales para las administraciones y vuestra labor es primordial tanto en el día a día de los municipios, como en situaciones excepcionales y de emergencia, como ocurrió durante la pandemia", recordó García.

En este sentido, agradeció al conjunto de participantes "que hayáis dado este paso, sea cual sea el motivo que os ha empujado a formar parte de este cuerpo. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos orgullosos de acompañar a quienes, con su labor altruista hacen de nuestros pueblos y ciudades lugares más seguros", aseguró García.

La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, visitó el desarrollo del curso junto a otros responsables de la Junta.La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, visitó el desarrollo del curso junto a otros responsables de la Junta. - Foto: JCCM

La formación, que consta de 60 horas y combina contenidos teóricos y prácticos, se imparte en modalidad semipresencial, con sesiones presenciales los días 5 y 12 de abril en el Espacio Joven Europeo, mientras que la jornada de mañana, domingo, 6 de abril, tuvo lugar en el Parque Comarcal de Bomberos de Azuqueca de Henares.

El objetivo del curso es enseñar al alumnado conceptos básicos de la protección civil y dotarles de los conocimientos necesarios para la actuación sanitaria básica, emergencias, comunicaciones en emergencias y seguridad vial, entre otras materias.

La delegada de la Junta puso de relevancia la amplia oferta formativa que se ofrece y el interés demostrado año tras año en este curso con el que "no sólo se dota a los alumnos y alumnas de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar eficazmente su colaboración, tanto en las actividades habituales de sus agrupaciones como en coordinación con otras fuerzas y equipos profesionales, como bomberos o Policía Local, sino también para conseguir en el alumnado el grado de compromiso necesario para servir de apoyo y protección a la población en situaciones de emergencia".

El curso, impartido por expertos docentes en Coordinación de Emergencias, Policía Local y cuerpo de Bomberos, está dirigido a aspirantes a voluntariado de Protección Civil, especialmente a quienes se han incorporado recientemente a alguna de las agrupaciones registradas en la región. Una vez superada la formación, las personas participantes recibirán el certificado acreditativo y el carné de voluntario o voluntaria de Protección Civil.

En esta edición participan cuatro personas procedentes de cuatro agrupaciones de Toledo; Los Yébenes, Méntrida, Torrijos y Yeles, y 44 integrantes de 14 agrupaciones de la provincia de Guadalajara como son Almonacid de Zorita, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Ciruelas, Cogolludo, Fontanar, Guadalajara, Marchamalo, Mondéjar, Pioz, Quer, Sigüenza y Torija.

Esta es la segunda edición de un curso que contará con un total de seis y que tendrá sesiones en todas las provincias de la región a lo largo del año, hasta el 21 de noviembre.

Junto a la delegada de la Junta, asistierion al inicio del curso el alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Expósito, así como el coordinador regional de Emergencias en Guadalajara, José Luis Pellicer y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sonsoles Rico.