Gravel Tour Alcarria une y recorre los pueblos que visitó Cela

Redacción
-

Capitaneado por ZonaZentro y TrilloAventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Trillo, se trata de una ruta circular a dos ruedas que recorre los pueblos que Cela visitó en su 'Viaje a la Alcarria'.

El próximo 26 de octubre dará su pistoletazo de salida el recorrido deportivo turístico Gravel Tour Alcarria. - Foto: Ayto. de Trillo

El próximo 26 de octubre dará su pistoletazo de salida el recorrido deportivo turístico Gravel Tour Alcarria, una ruta que circunda por algunos de los pueblos que el Nobel Camilo José Cela incluyó en su famosa novela sobre la comarca. Así, partiendo de Trillo, esta ruta circular recorrerá Cifuentes, Pareja, Brihuega y Sacedón, para regresar de nuevo a la localidad bañada por el río Tajo después de atravesar 175 kilómetros de caminos naturales, algunos tramos de carreteras locales y pistas donde rodar con bicicletas gravel, mtb o ebike.

Gravel Tour Alcarria no sólo es una ruta ciclista, sino una experiencia única que aúna deporte, literatura, cultura y naturaleza. A través de sus paisajes cambiantes, pistas y caminos, los ciclistas vivirán un recorrido lleno de historia, naturaleza y tradición, descubriendo la esencia de una tierra que, en palabras de Cela, regala a quien la camina un trozo de su alma.

La ruta del próximo día 26 es una primera presentación, un estreno, una inauguración que pretende conquistar a quienes participen en ella. Así, la organización, capitaneada por ZonaZentro, ha ideado un sistema de credenciales, de tal manera que los ciclistas deberán ir parando en cada municipio de la ruta para sellar su certificado. "La credencial de sellado en cada pueblo no es sólo un sistema de control, sino también una forma de incentivar el espíritu de exploración y la conexión con los lugares que marcaron la obra de Cela", como explica Rubén Martínez, gerente de ZonaZentro. Cada punto de control será una oportunidad para detenerse, observar y sentir el encanto de los pueblos alcarreños, tal como el escritor hizo en su tiempo.

Así, la credencial de Gravel Tour Alcarria será un aspecto clave de la experiencia. Cada punto de sellado, además, incluirá información sobre el pueblo en cuestión y una pequeña degustación gastronómica, otra manera de conocerlo. Al completar el recorrido con la credencial completamente sellada, los ciclistas recibirán una camiseta personalizada Stelvelo, una medalla conmemorativa y un diploma personalizado acreditando la finalización del evento.

Las inscripciones para participar en esta primera experiencia del Gravel Tour Alcarria ya están abiertas a través de la página web www.graveltouralcarria.com, en la que también se detallan los recorridos, puntos de interés e información práctica para los ciclistas.

Comienza la aventura

Al igual que Camilo José Cela describía su viaje como un descubrimiento, el Gravel Tour Alcarria invita a los ciclistas a vivir la comarca desde una perspectiva íntima y personal, cada cual a su manera. No se trata de una carrera, sino de un recorrido turístico y deportivo en el que disfrutar de la experiencia en toda su magnitud.

Sin embargo, esta primera expedición del día 26 de octubre sí tendrá unos horarios y ciertas normas. Ya el viernes 25 se podrá recoger el material y las acreditaciones en el Complejo Turístico El Colvillo. Aquel que lo desee, podrá participar, esa misma noche, en una cena de confraternización en el propio restaurante El Colvillo.

La salida de la ruta, ya el sábado 26, está prevista entre las 7.00 y las 8.00 horas, cada participante, a su ritmo. Se espera que, sobre las 19.30 horas todos los participantes hayan regresado ya a Trillo, después de 175 kilómetros de pedaleo. A las 20.00 horas tendrá lugar un sencillo acto de despedida, un concierto y una cena para los participantes.

Rubén Martínez está muy ilusionado con este nuevo proyecto ciclista, en el que ha estado apoyado en todo momento por el Ayuntamiento de Trillo y el resto de ayuntamientos de la ruta. Como habitante de la Alcarria, "he visto cómo la vida en los pueblos ha cambiado con los años, enfrentándose a desafíos como la despoblación y la falta de actividades económicas y recreativas que atraigan a nuevos visitantes", señala Martínez. "Sin embargo, también soy consciente del inmenso potencial que tiene la zona para atraer a un turismo activo y sostenible, donde el respeto se une a la posibilidad de disfrutar de paisajes únicos", termina el alcarreño, deseando y esperando que sean muchos los que se animen a participar y a conocer este nuevo proyecto, Gravel Tour Alcarria, que persigue poner en valor la riqueza y belleza de toda una comarca.