Junta y UCLM seguirán investigando sobre Memoria Democrática

EFE
-

Esta colaboración supone una financiación de más de 200.000 euros para 14 proyectos que incluyen exhumaciones, trabajos documentales y análisis genéticos

Responsables de la UCLM y del Gobierno regional tras la firma del convenio. - Foto: LT

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) gestionará y ejecutará 14 proyectos del Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática 2023-2027, encaminados a la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o que sufrieron represión tras el conflicto bélico. La ejecución de estos proyectos será posible gracias al convenio suscrito entre la universidad regional y el Gobierno de Castilla-La Mancha que rubricaron el rector de la UCLM, Julián Garde; el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el consejero de Educación, Amador Pastor.

Los proyectos se centrarán en la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, complementadas con actividades de divulgación de trabajos de investigación y de dignificación de los lugares de la memoria. Para ello, la UCLM recibirá una ayuda económica de 202.558 euros de los 292.658 euros presupuestados por la Vicepresidencia Segunda para el conjunto de los 20 proyectos que se desarrollarán en el marco de este plan.

Las actuaciones se llevarán a cabo a través del Departamento de Historia de la UCLM, que dirige el catedrático de Historia Contemporánea, Francisco Alía, e incluirán el proyecto de exhumación de la fosa común del cementerio de La Roda (Albacete), el análisis genético e identificación de los cuerpos exhumados de la fosa común de Chinchilla de Montearagón (Albacete) o la continuación de la elaboración de los mapas de fosas comunes que se distribuyen a lo largo de la región.

Entre las actividades previstas también se incluye la organización del II Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, la elaboración de un catálogo-inventario de vestigios del franquismo o la organización de jornadas de investigación y base documental, que servirán posteriormente para diseñar una gran exposición sobre la transición. Así mismo, se incluye el mantenimiento de la web 'Memoria Democrática de Castilla-La Mancha' o la integración de la base de datos 'Víctimas del Franquismo de Castilla-La Mancha'.

El rector de la UCLM consideró de «vital importancia» este convenio de carácter «aperturista e integrador» y agradeció al Gobierno regional la confianza depositada en la Universidad regional para la puesta en marcha de proyectos de memoria democrática.

Por su parte, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha comentó que el ejecutivo autonómico aborda la memoria democrática «desde el consenso, mirando hacia atrás y mirando hacia delante para fortalecer la democracia». Caballero explicó que, por un lado, miramos hacia atrás «para recuperar nuestra historia, dignificar a aquellos que dieron su vida por la democracia que hoy todos defendemos y para que las familias puedan recuperar los restos, los objetos o incluso los relatos de sus antepasados desaparecidos».

Por otro lado, puso el acento en trabajar también la memoria democrática mirando hacia delante porque el Gobierno regional está convencido de que «las políticas públicas de memoria son esenciales para que los más jóvenes, que han nacido y crecido en democracia y en una Europa próspera y tolerante, no caigan en las redes de los discursos de odio». En este sentido, mostró la preocupación del Gobierno regional ante el clima de crispación en torno a la memoria democrática generado por la extrema derecha en otras comunidades.