Cuando acaban de arrancar los trabajos de adecuación de la vieja vivienda del pintor Carlos Santiesteban y el solar aledaño como la futura Casa del Cuento de Guadalajara, el grupo municipal socialista ha vuelto a reclamar que, una vez terminada la obra, la gestión de este nuevo recurso cultural recaiga en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ). Tal y como ha recordado el concejal del PSOE, Juan Flores, éste fue "uno de los grandes proyectos culturales del anterior equipo de Gobierno que se redactó y planificó en colaboración estrecha con el SLIJ como un proceso de impulso a la narrativa oral que está tan arraigada en nuestra ciudad con el Maratón de Cuentos y otras activades que se desarrollan periódicamente". Así las cosas, el edil socialista ha insistido en que se trata de una instalación "que también estaba previsto que gestionara directamente el SLIJ porque son quienes mejor lo pueden hacer por experiencia, por talento, por sensibilidad y por cariño a Guadalajara".
Y es que, según ha confirmado Flores, su grupo tiene muchas dudas respecto a la futura gestión de esta nueva infraestructura cultural. "No podemos asegurar que éste no sea otro proyecto que se lleve por delante la censura cultural de Ana Guarinos porque no sólo hay que construir un edificio y rehabilitar esta casa, también hay que dotarla de contenido, programación y vida y lo que nos hemos encontrado en el presupuesto, hasta ahora, son cero euros para la Red de Ciudades Europeas de Cuento para la que Guadalajara forma parte", ha añadido. Por ello, desde el PSOE consideran que "corre peligro" que dicha gestión sea para el SLIJ y temen que puedan recaer de manera indirecta en alguna empresa. "El equipo de Gobierno no podía echar atrás un proyecto que contaba con fondos europeos, pero luego está el día después, hay que dotarlo de personal y contenido".
Además, el concejal socialista ha aprovechado su comparecencia para lamentar la marcha, conocida en el día de ayer, del Festival de Cine Lento a Cabanillas del Campo por falta de financiación del Ayuntamiento como ya ocurriera previamente con el Fescigu que, como se sabe, se celebrará en Azuqueca por el mismo motivo. "Queremos reclamar a Ana Guarinos que cese su política de censura y de exclusión cultural y queremos reclamar que continúe la colaboración cultural con las entidades que llevan años trabajando para traer la mejora cultura a la ciudad como es el caso también del SLIJ que debe gestionar esta Casa del Cuento". "Hasta el momento sólo ha ha habido en esta ciudad un sólo cuento de terror protagonizado por Ana Guarinos y sus socios de Gobierno", ha concluido el edil.
Las obras de la futura Casa del Cuento de Guadalajara ya han dado comienzo. - Foto: Inma LópezEl proyecto
La Casa del Cuento de Guadalajara ocupará la antigua vivienda del pintor alcarreño Carlos Santiesteban que cuenta con una extensión de 282 metros cuadrados y un patio de 91 metros cuadrados. A ello se añade el solar colindante de 87 metros cuadrados adquirido por el Ayuntamiento en el año 2021 con una inversión cercana a los 115.000 euros. De esta manera, la Casa del Cuento tendrá una superficie total construida de 964,77 metros cuadrados, organizados en cuatro plantas, una de ellas subterránea.
La planta sótano servirá como almacén y la baja tendrá un espacio convertido en casa museo de Carlos Santiesteban. La planta primera tendrá una sala de exposiciones temporales, área administrativa y área de investigadores. La planta segunda albergará una sala de exposiciones permanentes, sala de reuniones y el Centro del Cuento. El Proyecto cuenta con un presupuesto superior a 1,8 millones de euros, procedentes de fondos europeos NEXT Generation, canalizados a través del Gobierno de Castilla-La Mancha. A ellos se añaden 450.000 euros de fondos propios municipales. El plazo de ejecución de la actuación es de 18 meses.