El presidente regional, Emiliano García-Page, ha señalado hoy sobre la quita de la deuda que "en la vida hay que ser coherentes" y recuerda que ya a Rajoy se lo plantearon y también a Pedro Sánchez "mucho antes que lo pudieran plantear ningún independentista ni ninguna otra comunidad autónoma". Incide que en hoy esa condonación le parece "más necesario que nunca porque son 11 años de retraso en la financiación autonómica". Desde Hungría, el presidente autonómico explica que "muchas autonomías nos hemos tenido que ir endeudando simplemente para mantener las cosas tal y como estaban por falta de financiación del Estado, de ingresos participados del Estado". Para Page, "el Estado no regala nada. El Estado simplemente compensa el retraso en la financiación autonómica".
En este sentido, no entiende que el PP "resulta que ahora no quieren prescindir de la deuda". Cree que "es algo verdaderamente increíble, es algo absurdo", pues argumenta que "cuanta menos deuda tenga una comunidad autónoma, más margen de maniobra tiene para la sanidad, para la educación". El presidente de Castilla-La Mancha ve "incomprensible que finalmente no se quiera reducir deuda y al mismo tiempo estar planteando que hay que mejorar la financiación".
Page recuerda que él siempre pone los intereses de su tierra por encima de los de su partido. "Yo no recibo consignas de Ferraz y menos aún de Génova, y así debieran hacer todos, no recibir consignas, simple y llanamente actuar conforme a los intereses de su propia región", incide. Al respecto, recalca que él sería el primero en alzar la voz si se tratara de una financiación exclusiva para Cataluña. "A mí incluso que Cataluña comparta parte de nuestra deuda me parece cohesión al país. Yo no lo veo en contra", insiste.
El presidente autonómico aclara que la compensación para Castilla-La Mancha no es ni siquiera la que buscaban. "Pensábamos que tenía que haber más compensación, al menos para poder quitar toda la deuda que suscribió Cospedal, más de 6.500 millones", recalcó. Comenta que si la condonacíon hubiera sido 6.500 millones "ya podríamos decir que la herencia de la deuda de Cospedal la ha superado la región". Y sin embargo, lamenta tener que soportar que "la oposición en Castilla-La Mancha exija que paguemos mucho más a todo el mundo, que regalemos los servicios públicos, que todo sea gratis, que se bajen los impuestos y al mismo tiempo, que los primeros en cobrar sean los bancos".
Ahora bien, Page también avisa de que en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera Castilla-La Mancha se va a oponer a la distribución de los ingreso por el impuesto a la banca.que se quiere hacer "por obligación de los independentistas, por Puigdemont". Se hará en función del PIB de cada regíon. "Resulta que se les coge dinero a los bancos, a los más ricos, en plan Robin Hood, pero en vez de distribuirlo entre los que más lo necesitan conforme a la población ajustada, que es lo que querríamos, igual que ahora la deuda, conforme a nuestras necesidades, va a las regiones más ricas", clama. Avisa de que los más beneficiarios serán Madrid y Cataluña. "Hombre, por favor. Esa es una distribución propia de la extrema derecha", apostilla. Reconoce que le da "mucha tristeza que un partido como el Partido Socialista termine tragando con una distribución que va en contra claramente de la igualdad en este país y de la cohesión en este país".