La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal de Servicios Públicos Municipales, Jesús David García, han visitado hoy la marcha de los trabajos de la última fase del primer Plan Integral de Limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara el pasado 4 de octubre de 2023 y que culminará el próximo 15 de agosto. Esta última fase se está desarrollando en el polígono industrial del Balconcillo tras pasar por la Llanilla, siguiendo por los barrios del Balconcillo y Escritores, Aguas Vivas, la más extensa de la ciudad que incluye Las Cañas, Las Lomas y Los Valles; la zona del casco histórico, que se atendió antes de la Semana Santa; después, el Alamín, donde se incluyeron Usanos y Valdenoches; seguido de Manantiales, junto a la Chopera, Río Henares y barrio de la Estación, y hasta hace dos semanas los servicios han estado trabajando en la Concordia y Adoratrices, llegando también a Iriépal y Taracena.
Tal y como ha detallado la regidora capitalian, en total han sido 215 y más de 2.400 horas de trabajo coordinado por parte de diferentes áreas de los servicios municipales desde la propia limpieza hasta la Iluminación, el saneamiento de aguas, las brigadas municipales de obras y jardines, "sin olvidar a la Policía Local que ha trabajado intensamente en los preavisos y preparación de cada zona". Así las cosas, este plan integral no sólo ha abarcado la limpieza intensiva de todos los viales de la ciudad, con barrido y baldeo mixto, además de desbroce, llegando a la práctica totalidad de las calles; también ha incluido obras y reparaciones de relleno con caucho en 160 alcorques, la reposición de baldosas, el repaso de pasos de cebra, el arreglo de barandillas, la creación o reparación de escaleras de acceso, la ampliación de alguna acera y la reposición de bancos. "Algunas obras han sido pequeñas reparaciones y otras con mucha más enjundia, como la ampliación de la acera en Layna Serrano o la sustitución de barandillas y quitamiedos en Julián Besteiro", ha apuntado la alcaldesa.
Respecto a los trabajos en la red de saneamiento, aparte de atender el mantenimiento correctivo y necesidades como atascos, se han limpiado de más de 5.000 imbornales y alcantarillas, de los aproximadamente 7.300 que tiene la ciudad. También se ha actuado en sobre 8.166 puntos de luz, limpiando las luminarias, retirando pegatinas de los báculos y repintado de soportes cuando era necesario además de verificación mecánica y eléctrica con sustitución de tapas, cableado, etc. En zonas ajardinadas se han limpiado más de 176 hectáreas de zonas verdes, que es un 80% del total, con plantaciones de 5. 630 plantas (195 árboles y 5.435 arbustos) en toda la ciudad. Limpieza de alcorques viarios, 4.250, un 60 por ciento del total.
250 actuaciones, con 100 papeleras en nuevas ubicaciones, 80 sustituidas y 70 reposiciones. Igualmente, con los contenedores, donde se han realizado más de 300 actuaciones, con 230 reparaciones, 40 sustituidos y 30 en nuevas ubicaciones. También se han eliminado más de 1.000 grafitis en cierres metálicos, un total de 8.000 pequeños grafitis retirados, 1.500 grandes grandes, y más de 10.000 metros cuadrados de eliminación de grafitis en fachadas. Así mismo, se han realizado 7 murales decorativos, en el túnel de Aguas Vivas, Fuente La Niña, Parque de Adoratrices y Calle Dinamarca.
Continuación
Ana Guarinos ha querido recordar que este Plan Integral de LImpieza no ha supuesto "ningún coste añadido" para las arcas municipales sino que ha sido de una labor trasversal y coordinada entre diferentes concejalías del Ayuntamiento. Asimismo, la regidora ha anunciado que la intención del equipo de Gobierno es continuar implementando dispositivos especiales de limpieza de estas características a partir de octubre. "Estamos trabajando en ello, con algunas novedades y la idea es empezar en octubre con el mismo orden de los barrios", ha anunciado David García, quien ha comentado también que Los Manantiales y El Alamín han sido los dos barrios de la ciudad que estaban más descuidos en materia de limpieza y mantenimiento y en los que la labor de los operarios municipales ha sido más intensa.
Por último, Ana Guarinos ha confirmado que "esto es un punto y seguido que retomaremos tras las Ferias y Fiestas de Guadalajara del mes de septiembre donde, como bien saben, todos los servicios, incluida la limpieza, ya tienen trabajo extra para atender todos los actos festivos".