La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, compartió ayer, con la comunidad gitana de Guadalajara la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que rememora el primer Congreso roma/gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, donde se creó tanto el himno como la bandera actual del Pueblo Gitano.
En una jornada de convivencia celebrada en el Centro Social Los Valles, se reunieron medio centenar de familias gitanas de Guadalajara, principalmente usuarias de los dos programas de inclusión que se llevan a cabo en la ciudad, tanto por Cáritas como por el propio Ayuntamiento de Guadalajara, con Programa Avanza de prevención del absentismo escolar, con acciones con los padres, los menores y los profesionales del sistema educativo.
La alcaldesa tuvo ocasión de conversar con ellos y escuchar de primera mano sus necesidades. Estuvo acompañada por el concejal de Festejos, Santiago López y la concejal de Servicios Sociales, Eva Henche, asistiendo además otros concejales de la Corporación, así como técnicos de los Servicios Sociales y Belinda Rodríguez, como responsable del programa de Cáritas.
Imágenes de la jornada celebrada ayer por la comunidad gitana de la capital. - Foto: Prensa Ayto de GuadalajaraGuarinos también atendió la explicación del significado de la bandera gitana que consta de dos franjas horizontales: de color azul, en la parte superior, que representa el cielo; y de color verde, en la parte inferior, que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, "que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo y nuestro obligado traslado de un lugar a otro por las persecuciones sufridas", explicaba Arturo, uno de los patriarcas de la comunidad, antes de obsequiar a la alcaldesa con una pulsera con esta bandera y posar después todos junto a otra gran bandera.
"El pueblo gitano es parte sustancial de España, de sus ciudades, con una pertenencia de siglos y una singularidad cultural que ha sabido preservar con enorme fortaleza a pesar de todas las dificultades", ha señalado la alcaldesa, tras felicitar a todos los presentes "en este día de fiesta, pero también un día de compromiso con vuestra identidad".
Se estima que en Guadalajara conviven alrededor de 300 familias de etnia gitana. Prácticamente todas ellas son familias numerosas y residen principalmente en el Barrio de las Ramblas y Escritores, y el Barrio del Alamín.