Del 5 al 9 de septiembre, Trillo volverá a disfrutar de sus fiestas patronales, las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Campo; cinco jornadas muy intensas en las que se sucederán los actos religiosos, los festejos taurinos, las citas musicales y el colorido, la alegría y la creatividad de las peñas, verdaderas protagonistas de estos días.
Destaca el regreso de la Reina y las Damas de las fiestas, tres jóvenes trillanas que representarán a sus vecinos en los actos más señalados, como el pregón, que tendrá lugar en la tarde del jueves 5 de septiembre, dando inicio a los días de mayor diversión de todo el año.
Martina Bodega será la Reina de las fiestas, mientras que Carla Peinado y Sara Cañamero la acompañarán como sus Damas de Honor. Ataviadas con la tradicional vestimenta alcarreña, las tres jóvenes serán proclamadas durante el pregón, que este año pronunciará la Peña Tremen2 con motivo de su 25 aniversario. Juntas, también deberán acudir a los actos religiosos en honor a la Virgen del Campo, sus novenas, procesiones y Santa Misa del 8 de septiembre, tal cual se hacía hace más de una década, antes de que se perdiera esta bonita tradición, ahora recuperada. Tras el pregón y posterior chupinazo, las peñas desfilarán por las calles, dando inicio así al programa oficial de estas Fiestas de Trillo 2024.
Como apunta el concejal de Festejos, Sergio Recuero, además de la novedad de la recuperación de la Reina y las Damas, en estas fiestas destacará el aspecto musical, con la actuación de un grupo de primer nivel como es Despistaos en la noche del sábado 7 de septiembre, y el apartado taurino, con la presencia de dos ganaderías de primera, que se enfrentarán en un desafío ganadero en el transcurso de la novillada picada, que tendrá lugar también el sábado 7 de septiembre a las 17.30 horas en la plaza de toros La Isla. En ella, con astados de las prestigiosas divisas de Baltasar Iban y José Antonio Baigorri Pincha, se batirán en la arena los novilleros Jorge Molina, número 1 del escalafón en 2023; el novillero con raíces locales Víctor Cerrato y el reciente triunfador de la Monumental Plaza de México, Bruno Aloi. Además, la novillada volverá a tener un matiz solidario, pues la recaudación por la entrada de este festejo se donará íntegramente a Fundación NIPACE.
Junto a la buena música, los actos religiosos y los festejos taurinos, las peñas y su alegría pondrán el resto, llenando de vida y color eventos como el concurso de disfraces, en la tarde del viernes 6 de septiembre, el descenso de barcas y estaribeles por el Tajo, que será el sábado 7 a mediodía, o la cena de peñas y el posterior concurso de Humor Amarillo, en la noche del jueves 5 de septiembre.
Unas fiestas que miran al pasado para buscar sus raíces e identidad
Las Fiestas de Trillo miran al pasado, buscando sus raíces y su identidad para tratar de acentuarlas y darles valor, y muestra de ello es la recuperación de sus Reina y Damas, la suelta de vaquillas por el río al estilo tradicional o incluso el propio diseño del programa festivo, que en esta ocasión ha echado la vista atrás y ha hecho uso de fotografías y documentos antiguos para ilustrarse, en lo que pretende ser un bonito y cariñoso homenaje a la gente de Trillo, a sus antepasados y a sus tradiciones.
En este sentido, cabe destacar el trabajo realizado desde el curso RECUAL desarrollado en los últimos meses en el Ayuntamiento de Trillo con el objetivo de digitalizar su archivo histórico, que ha prestado algunas de las fotografías y los archivos antiguos de las fiestas de los años 1.919, 1.931 y 1.969, así como la labor de Alicia Benito, que lleva años recabando multitud de imágenes antiguas y también las ha prestado para la elaboración del presente programa.
"Creo que es importante ir incluyendo novedades en el programa de las fiestas de Trillo, para ello escuchamos a las peñas y conocemos sus opiniones y necesidades y tratamos de adecuar el programa al disfrute de ellas y también al del resto de vecinos de todas las edades", comenta el concejal. "En este sentido, debo decir que hemos tratado de programar actos para todos los públicos, no sólo para los adultos, sino también para los niños y la tercera edad", explica Sergio Recuero. "Pero más allá de las novedades y de la variedad, también creo que es muy importante echar la vista atrás y ver cómo eran las fiestas antes, cómo eran cuando nuestros abuelos y bisabuelos eran jóvenes, y lo cierto es que la Virgen del Campo y los festejos taurinos eran el núcleo de aquellas fiestas del siglo pasado", detalla Recuero, satisfecho con el programa de fiestas de este 2024 y deseoso de que todo salga bien y sea del gusto de sus vecinos.
Intenso fin de semana prefestivo
Si bien el programa oficial de las fiestas patronales se desarrollará del 5 al 9 de septiembre, ya durante los días previos los trillanos vivirán jornadas muy intensas. Durante el fin de semana del 30, 31 de agosto y 1 de septiembre se sucederán el torneo interpeñas de futbol sala, la jornada y el concurso de pesca, la cronoescalada en bicicleta a la ermita de la Virgen del Campo, el concurso de disfraces infantil, el torneo de peñas e infantil de pádel y el Día de la Bicicleta, además de la actuación del reconocido grupo de folk Acetre, en la noche de este sábado, 31 de agosto. Por si fuera poco, torneos de póker y de mus, el lunes, martes y miércoles de la víspera irán ambientando el municipio ante la llegada de sus días más esperados, "unos días repletos de oportunidades de diversión, de reencuentros, de amistad y de disfrute", como señala el alcalde de Trillo, Jorge Peña, que pide a sus vecinos que "llenen de vida todo el trabajo previo de elaboración del programa, participando en todas las propuestas y viviendo estos días con muchas ganas y entusiasmo, y también con respeto y responsabilidad", en palabras de Peña, que aprovecha para dar las gracias por su trabajo y esfuerzo a todo el equipo de Gobierno, a la Comisión de Festejos y "a todos los que colaboran de una manera u otra para que todo salga bien", termina el primer edil.