Este domingo concluyó la tradicional Feria de Agosto de Marchamalo con los últimos eventos celebrados en el Parque de Ferias, donde se ha vivido durante los últimos días unas multitudinarias fiestas que mantuvieron los cinco días de celebración a los que se extendieron ya el pasado año, ampliando incluso una noche más los espectáculos musicales con el concierto ofrecido por OBK y 'La Edad de Oro del Pop Español' durante la noche del martes en la Cubierta del Parque de Ferias.
Unas fiestas que Rafael Esteban, su alcalde, no duda en calificar como "todo un éxito, con seis días en los que hemos disfrutado de un sinfín de actividades para todos. Organizar unas fiestas que agraden a todos no es tarea fácil, pero lo hemos intentado con todo nuestro corazón", algo que "no habría sido posible sin el esfuerzo y la colaboración de muchos". Entre todas las personas dedicadas a la buena organización y realización de los eventos festivos, Esteban destaca "que Marchamalo ha sido un ejemplo de seguridad, mostrando una gran coordinación entre la Policía, la Guardia Civil y Protección Civil, que han trabajado incansablemente para que todos pudiéramos disfrutar con tranquilidad", a lo que suma haberse mostrado "firmes en nuestra lucha contra las agresiones machistas, dejando claro que no toleramos ningún tipo de violencia en nuestras fiestas".
También ha querido destacar el trabajo "de la Comisión Taurina por su dedicación y trabajo incansable", así como a las peñas "que han sido el alma de estas fiestas por su alegría y participación", haciendo especial mención a la Peña El K-OS, que este año ejercieron de pregoneros. Esteban también recuerda la labor de "Leader Producciones, a la empresa Ágreda Escena por su excelente labor de vigilancia y limpieza del ferial, en especial por su trabajo en los baños, y a la empresa PreZero por su eficaz y brillante trabajo en la limpieza de todo el recinto", además de a los trabajadores municipales y a las Concejalías de Festejos y Limpieza Viaria, dirigidas por Mari Carmen Martín Santamaría y Santiago Martín Pajares.
Favorecidas por el buen tiempo y las calurosas temperaturas, los eventos se han prolongado durante estos últimos días del fin de semana casi sin descanso desde los encierros en honor al Gallardo por las mañanas hasta la noche del domingo, en un Parque de Ferias que se llenó de miles de marchamaleros y visitantes en frenética actividad. Además, en toda la feria solo hubo que lamentar una cogida, durante el encierro del miércoles por la tarde, sin más incidentes destacables durante los festejos gracias a la adecuada organización en los masivos eventos y el amplio despliegue de seguridad de la Policía y la Guardia Civil con el apoyo de voluntarios de Protección Civil tanto de Marchamalo como de otra decena de localidades.
El fin de semana ha sido el momento de mayor afluencia de público a Marchamalo, con miles de personas llegadas de todo el entorno del Corredor del Henares, si bien las actuaciones del martes y el miércoles ya supusieron una gran afluencia de público al Parque de Ferias, atraído por los eventos musicales y taurinos programados. Cabe destacar el Festival de Reggaetón del miércoles, con Kiko Rivera como estrella invitada, que rozó el lleno, así como los espectáculos musicales con las orquestas Diamante y Vulkano Show, que atrajeron mucho público en la Cubierta del Ferial las noches del viernes y el sábado, seguidas por la discomóvil Euforia.
Eventos Feria Taurina
Entre la decena de eventos taurinos propuestos para esta Feria de Agosto, los más concurridos fueron los encierros, tanto en el Parque de Ferias como el Encierro por el Campo del viernes, además de las dos sueltas de vaquillas de las noches del viernes y el sábado. También logró una buena entrada el Concurso Nacional de Recortadores del jueves por la tarde, en el que compartieron trofeo de ganadores del festejo el villanovense Said y el guadalajareño Iván Seco.
En lo que respecta a la corrida de toros del sábado los dos participantes salieron juntos a hombros por la puerta grande, habiendo cosechado dos orejas cada uno en su respectivo segundo toro de la tarde. Víctor Hernández, formado en la Escuela Taurina de Guadalajara, había lidiado ya en varias ocasiones en Marchamalo en su etapa como novillero, y cuajó una buena actuación en una plaza en la que se siente como en casa. El albaceteño José Fernando Molina también hizo lo propio a pesar de la resistencia ofrecida por su segundo toro.
Por último ayer domingo se celebraron las actividades del fin de fiesta, con el último de los cuatro encierros del Gallardo, una caldereta popular gratuita para todos los abonados a la Feria Taurina, un espectáculo musical nocturno de tributo a Raphael y los tradicionales toros de fuego por el recorrido del encierro, poniendo el toque final a la amplia programación de esta Feria de Agosto, con un total de seis noches de espectáculos musicales gratuitos en la Cubierta del Ferial y una decena de eventos taurinos para todos los gustos.