El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha celebrado el Día Internacional de los Bosques (que se conmemora el 21 de marzo) en la provincia de Guadalajara con una actividad de educación medioambiental abierta a las familias y con el título de 'Armando descubre los secretos del Bosque Sabio', desarrollada en el municipio de Canredondo.
Bajo el lema 'Bosques e Innovación', en esta cita han participado unas 30 personas -las plazas eran limitadas- a través de un evento en el que se han puesto en valor todos los tipos de bosques, intentando generar conciencia y fomentando la observación y la reflexión en torno a los bosques y a la importancia de las innovaciones tecnológicas en su vigilancia, mantenimiento, conservación e investigación.
A través de cuatro actividades didácticas y lúdicas, el público familiar participante ha conocido mejor o ha descubierto algunas de las herramientas tecnológicas usadas en gestión y conservación forestal.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, que ha participado en esta actividad, ha asegurado que "además de celebrar este Día de los Bosques, con actividades como estas tratamos de alcanzar diversos objetivos que tienen mucho que ver con los cuatro ejes temáticos de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030': Biodiversidad, Cambio Climático, Riesgos Naturales y Producción y Consumo Sostenibles".
García ha abundado en la idea de que "la aplicación de las innovaciones tecnológicas en la gestión y conservación forestal resulta hoy esencial para el mantenimiento, mejora y crecimiento de nuestros ecosistemas. Y nada más apropiado que mostrarlo a través de estas actividades que se dirigen especialmente a familias y que se realizan en el propio medio natural de nuestro entorno".
En esta cita también han estado la alcaldesa de Canredondo, María del Carmen Gil, y el delegado de Geacam en Guadalajara, Alfredo Barra.
La actividad, dirigida a familias con niños y niñas de entre 4 y 12 años, se ha desarrollado de forma paralela y de formas variadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, eligiendo distintas localizaciones en cada caso.