Jiménez: «Las Cortes no están para hacerle el juego a Núñez»

L.G.E.
-

La diputada socialista pide al PP que se centre en Castilla-La Mancha y defiende que la Sanidad aquí está mejor que la de Andalucía y la Educación supera a Madrid

Jiménez: «Las Cortes no están para hacerle el juego a Núñez»

Si desde el PP critican el 'silencio' de las Cortes ante su petición de un debate extraordinario sobre la amnistía, en el PSOE echan en cara a la oposición que sigan buscando hacer ruido con la política nacional. La diputada socialista Paloma Jiménez espetó a los portavoces del PP que «para hablar de otros temas de los que las Cortes no tienen competencia tienen otros medios». Es más, dio algunas ideas: «Pueden hacerlo en ruedas de prensa, en manifestaciones y para temas nacionales está el Congreso y el Senado».

Jiménez recalcó que «lo que no pueden pretender es que las instituciones de Castilla-La Mancha estén a las órdenes del PP».  Para que quede claro, la diputada socialista relató que «las Cortes de Castilla-La Mancha primero están para lo que tienen competencias» y añadió que «para lo que tienen competencias es para ampliar derechos, elaborar políticas que mejoren la sociedad castellanomanchega, no para hacerle el juego al señor Núñez». 

Este ajuste a las competencias viene de esta legislatura, pues fue en otoño cuando el PSOE planteó y aprobó una modificación en el artículo 32 del Reglamento, a partir del cual la Mesa de las Cortes podrá declarar la inadmisibilidad de aquellos temas que no competan a Castilla-La Mancha, salvo que se trate de cuestiones que interesen exclusiva o fundamentalmente a la comunidad autónoma o a su ciudadanía.

Con este cambio sobre la mesa, Paloma Jiménez señaló que «al final en los plenos de las Cortes lo que se debate será lo que se decida en la Mesa y en la Junta de Portavoces». Desde que Núñez pidió el pleno extraordinario este lunes no se ha reunido este órgano de dirección del Parlamento y Jiménez añade que todavía no se ha fijado dicha reunión para el próximo pleno. 

Mejor sanidad que Andalucía, mejor educación que Madrid. Jiménez insistió ayer en que desde el PSOE regional van a seguir pidiendo al PP «que de verdad se centre en Castilla-La Mancha».  Cree que lo que pasa es que Núñez «lo único que pretende es que no se hable de lo importante, de que ha crecido el empleo, la economía, que la sanidad va mejor y la educación también». 

La diputada socialista apuntó que en estas cuestiones de competencias autonómicas Núñez «no quiere que se hagan comparativas con otras comunidades autónomas en las que el PP gobierna y van mucho peor que en Castilla-La Mancha». La diputada socialista aseguró que la sanidad en Castilla-La Mancha está «mucho mejor» que la de Andalucía, que sabe que es una comunidad de referencia para el PP, o que la educación de esta tierra funciona mejor que la de Madrid, otra comunidad espejo para los populares. 

«En Castilla-La Mancha estamos centrados en lo que de verdad tenemos competencias, que es en mejorar la calidad de vida y los servicios de nuestros vecinos», concluyó, «está muy claro que el PSOEde Castilla-La mancha está gestionando bien». Apunta que eso queda avalado por el crecimiento del empleo y las mejoras en Sanidad y Educación.