Comienza el curso escolar con varias novedades por parte de la consejería de Educación, Cultura y Deportes. El consejero titular, Amador, Pastor, ha desgranado cuáles son esas incorporaciones entre las que destacan la gratuidad de la educación infantil para la etapa de 2 a 3 años en municipios poco poblados, la generación de un banco de libros y el avance de la Formación Profesional e inclusión educativa.
Pastor ha querido agradecer el trabajo y la planificación del curso por parte de la comunidad educativa, una organización que lleva haciendo desde el pasado noviembre para el correcto funcionamiento del mismo.
Entre los principales datos destaca el número de alumnos en enseñanzas no universitarias, con 387.705 niños en el sistema educativo de Castilla-La Mancha. Estos alumnos estarán distribuidos en los 1.214 centros sostenidos por fondos públicos y en los más de 500 centros privados de la región.
Incorporación del profesorado. Para el correcto funcionamiento del curso, la consejería de Educación ha contratado a 557 nuevos profesionales en los centros gestionados por la Junta, sumando así 33.540 docentes para este curso 2024-25.
El consejero ha explicado que esta es una de las mejoras de las condiciones del profesorado negociadas con los sindicatos ANPE y UGT, la incorporación de nuevos docentes para mejorar el horario lectivo de ESO y bachillerato, bajando las ratios en educación infantil a 22 alumnos por aulas y a 32 en el caso de bachillerato.
Además, el profesorado que se incorpora nuevo vendrá a reforzar las aulas de emprendimiento y la labor de tutorías en las FP Dual. Otras de las novedades de la incorporación de los profesores viene a mejorar y reforzar las competencias lectoras y matemáticas del alumnado, enmarcado en el programa PROA+.
Pastor ha anunciado que el próximo verano se espera convocar el máximo de plazas de reposición que permita el sistema. Desde 2016, el número de plazas ofertas ha crecido a más de 8.000.
Servicios de acompañamiento a las familias. Otros servicios complementarios que la Junta pone a disposición de las familias son los del servicio de acompañamiento del alumnado para las becas comedor y transporte. Este curso ya están concedidas 18.000 becas comedor. La red de centros que oferta este servicio aumenta hasta los 453 comedores que dará cobertura a 36.000 usuarios.
También se incorporarán siete nuevas aulas matinales para anticipar la entrada de los alumnos, actualmente hay 223 aulas en la red y cubrirá a más de 5.000 alumnos con estas necesidades. El curso comenzará con 1.023 rutas de transporte solicitadas por los 25.800 niños para ir a los centros educativos.
Pastor ha hecho referencia al desarrollo de la escuela rural "para atraer población y fijarla al territorio". Castilla-La Mancha cuenta con 78 centros rurales, a los que se incorporarán tres nuevas escuelas en Escariche e Hita, en Guadalajara, y en Castillejo de Iniesta, en Cuenca.
Gratuidad de la educación infantil. La gratuidad de 2 a 3 años comienza en esta primera etapa del programa '+EscuelaCLM' en 91 localidades de menos de 2.000 habitantes. El próximo curso llegará a hasta los 10.000 censados y finalmente al resto de municipios.
En algunos pueblos existe una única aula para la educación infantil de 0 a 3 años, en ese caso la gratuidad será para el conjunto del aula.
Pastor ha asegurado que desde que se puso en marcha la estrategia de escolarización de menores de 0 a 3 años hay 113 escuelas infantiles nuevas, sumando más de 2.700 escuelas en una red de municipios que alcanza los 337.
Inclusión y éxito educativo. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han reforzado la atención del alumnado más vulnerable económica y socialmente con 2.749 docentes formados para esta labor. Además, Pastor ha numero en 1.133 los profesionales no docentes que están dentro del sistema como "un pilar fundamental" para el acompañamiento de los niños.
En cuanto al 'Plan de éxito educativo plus', el profesorado de refuerzo se incorporará este curso en septiembre, anteriormente se hacía a partir del mes de enero. Tendrá un impacto en 20.000 alumnos de la región con 430 centros educativos adheridos al programa. Al igual que el programa 'PROA+' vendrá a reforzar las competencias lectoras y matemáticas del alumnado.
Otra novedad incluye el primer plan de mejora de respuesta para los alumnos de altas capacidades de Castilla-La Mancha. Incluyendo cinco centros educativos de excelencia, ya reconocidos por el ministerio.
En el marco del bienestar socioemocional del alumnado y el profesorado, se ha desarrollado una estrategia regional de educación inclusiva de la mano de las entidades sociales y hacer frente así a este problema.
Infraestructuras e innovación. El nuevo curso empezará con 457 intervenciones en centros educativos para la reforma y mejora de las escuelas que han sido realizadas a lo largo del verano por un valor total de 9 millones de euros.
Del total de actuaciones, 20 de ellas son de gran calado y se abrirán cinco centros educativos en Castilla-La Mancha, siendo tres de ellos en zonas poco pobladas.
En cuanto a la innovación educativa, este curso comenzará el Plan de Innovación de Castilla-La Mancha, se implementarán 263 aulas digitales flexibles y se seguirá impulsando el 'Código Escuela 4.0' o el 'Aula del Futuro'.
Formación Profesional. El titular de Educación ha señalado que la Formación Profesional (FP) contará con 56.724 vacantes, 1.346 más que en el anterior curso para los 991 ciclos de FP. También, estarán incluidos este año 31 cursos de especialización.
En cuanto a la FP Dual, hay autorizados por parte del ministerio 64 nuevos proyectos, siendo en total 448 para este curso 2024-25. Serán cerca de 6.500 el total de alumnos de segundo curso que podrán realizar estos proyectos.