Integrantes del Grupo Municipal Aike se ha personado y han recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para pedir la ejecución de la sentencia que condena a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la rehabilitación del Fuerte de San Francisco. Una decisión que ha sido secundada por una decena de integrantes de la formación a título personal en este procedimiento, entre los que se encuentra la única concejal y portavoz de este partido en Guadalajara, Susana Martínez, a raíz de las dudas que ha despertado en la formación el proyecto de la futura 'Ciudad del Cine'.
"Desde Aike tenemos clarísimo que hay un acuerdo de cesión que no se puede obviar, un Plan de Singular Interés que tampoco nos podemos saltar, y una sentencia que hay que cumplir", ha señalado Martínez, para quien está claro que si se habla del Fuerte de San Francisco hay que hablar de estas tres cuestiones, que "son los compromisos y la deuda" que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene con esta ciudad, ha recalcado.
La solicitud para personarse se realizaba el pasado domingo 3 de marzo, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, suplicando que se proceda a dar cumplimiento del fallo que condena a la Junta a la rehabilitación de este complejo de Guadalajara.
Aike recuerda que la sentencia que condena a la Junta con relación al Fuerte "no habla de dinero sino de la rehabilitación de los edificios que conforman este complejo". Sin embargo, Martínez recuerda también que hay un informe de los técnicos municipales que calculan en unos 30 millones de euros la rehabilitación de los edificios.
"La sentencia lo que recoge es que se tiene que cumplir el Plan de Singular Interés y que se tienen que rehabilitar los edificios por parte del Gobierno regional", recalca.
Al personarse en este proceso, los diez integrantes de Aike personados podrán tener acceso al expediente a partir de ahora, algo a lo que hasta ahora no han tenido acceso.
Martínez reconoce que observa un interés "grandísimo" por parte del PSOE en esta "campaña de promoción" del Fuerte para ejecutar el proyecto de la 'Ciudad del Cine'; un interés, que a su juicio, no se ha visto con ningún otro asunto de la ciudad, en el que solo quieren hablar de este proyecto, considerando que hay que hablar de los usos que marca la cesión de estos terrenos que pasan por "usos deportivos, culturales y habitacionales", y los deportivos y habitacionales ya están pero faltan los culturales.
Desde Aike insisten en que hay que cumplir la sentencia y esta habla de rehabilitación, recalcando que cuando ellos hablan de la 'Ciudad del Cine' lo hacen aludiendo a unas obras mínimas de consolidación de los edificios, de mantenerlos en pie pero no de rehabilitarlos para uso cultural, lo que a juicio de la portavoz de Aike es una diferencia muy importante cuando lo que quieren invertir en los edificios "son cantidades irrisorias", algo que no comparten desde la formación municipalista. "Mantenerlo en pie es importante, pero después de 20 años, lo que pedimos es su rehabilitación", ha precisado.
"Aike ha decidido judicializar el tema del Fuerte y lo que quiere es que haya litigios; está en su perfecto derecho. Pero yo creo que es un error garrafal. En lo que estamos todos es en buscar una solución para el Fuerte que es un patrimonio fundamental para la ciudad de Guadalajara y tenemos la oportunidad de sacar un proyecto, que es un proyecto extraordinario que defiende el patrimonio, que defiende la cultura, que puede ser motor económico, motor de empleo… ", ha dicho por su parte, el concejal socialista Santiago Baeza, a preguntas de los medios de comunicación.
Para Baeza, "sería una oportunidad extraordinaria para poder realizar en el Fuerte de San Francisco y, desde luego, para convertirnos en referente nacional e incluso europeo. No consigo entenerlo", ha subrayado.