El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, ha mostrado hoy su malestar y preocupación por la reducción de la partida económica destinada a empleo incluida en los presupuestos municipales 2024, aprobados este lunes en sesión plenaria extraordinaria. El edil ha detallado que la inversión para este fin se reducirá en casi tres millones de euros con respecto a las cuentas municipales del gobierno de Alberto Rojo, pasando de más de cuatro millones de euros a tan sólo 1,5.
Según ha explicado Baeza, dicha disminución presupuestaria conllevará que el Plan de Empleo de Guadalajara para 2024 (un programa que la Junta promueve en colaboración con los ayuntamientos) reduzca a «un escaso centenar» el cupo de participantes «frente a las 200 ó 220 personas que podrían haber participado, quitando la posibilidad de trabajar a muchos ciudadanos que están en situación precaria, difícil y complicada». Pero no sólo eso, desde el PSOE también advierten que el equipo de Ana Guarinos «ha batido todos los récords suprimiendo de un plumazo el taller Recual», un programa de recualificación y reciclaje profesional que también pone en marcha el Gobierno regional con el apoyo de los consistorios. Tal y como ha asegurado el concejal sociliasta, este programa carece de consignación económica en los presupuestos de este año a pesar de que sí fue solicitado por el Ayuntamiento y «está aprobado y reconocido por la Junta».
En este sentido, el edil del PSOE ha recordado que una de las enmiendas parciales presentada por su partido a los primeras cuentas municipales del mandato de Ana Guarinos iba encaminada, precisamente, a dotar económicamente el programa Recual para garantizar su desarrollo. «Se ha denegado la enmienda, con lo cual se consuma la realidad de que no va a haber Recual en Guadalajara». Así las cosas, Santiago Baeza ha explicado que la no realización de este taller de empleo supondrá no sólo que entre 12 y 14 guadalajeños no puedan benefiarse del mismo sino «penalizar» a otro municipio de la provincia «que se ha quedado sin su Recual y que podría haberlo realizado».
Por último, desde el grupo municipal socilista tildan de «sorprendente» esta merma económica en materia de empleo cuando «sí hay presupuesto en empleo para otras cosas». En concreto, Baeza se ha referido a la partida presupuestaria de más de 500.000 euros que el Consistorio capitalino destinará a los seis nuevos altos cargos de libre designación «creados a dedo» por el equipo de Gobierno; un dinero que podría haberse destinado «a dotar de manera digna» el Plan de Empleo.