Las intensas lluvias dejan incidencias en la provincia

Belén Monge Ranz / Redacción
-

Las fuertes tormentas anegaron garajes y locales, provocaron embalsamientos en vías públicas y retenciones del tráfico, no solo en la capital sino en otros puntos de la provincia, entre ellos, Marchamalo y Cabanillas del Campo

Las fuertes precipitaciones vuelven a cebarse con garajes y bajos - Foto: Ayuntamiento Guadalajara

Las fuertes tormentas durante la tarde de este jueves dejaron numerosas incidencias en distintos puntos de la geografía provincial, entre ellos, la capital y algunos municipios del Corredor del Henares.
Solo en Guadalajara, la acumulación de agua conllevó inundaciones inundaciones en calles, locales, garajes, viviendas unifamiliares o pareadas y embalsamientos de agua en vías públicas que obligaron a trabajar intensamente a los servicios de Bomberos del Ayuntamiento, POlickía Local y Protección Civil.
También en la capital, gran parte de la veintena de incidencias que se registraron se centraron en la zona de Cuatro Caminos, calle Toledo, Julián Besteiro y en el Bulevar del Alto Tajo, entre otros puntos. Según información facilitada por el Ayuntamiento de la capital, se registraron unas 20 incidencias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado por tarde el aviso naranja por riesgo importante de lluvias que
llegaron a dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora.
La mayor parte de las llamadas alertando de emergencias se produjo entre las 15.30 y las 17.00 horas, tramo horario en el que también se complicó el trafico con algunos cortes puntuales por embalsamiento de agua.

También hubo problemas en la carretera de Cabanillas del Campo, la autonómica CM-1007, el barrio de Manantiales (los garajes de la calle Buenafuente se inundaron de nuevo), la zona de Cuatro Caminos, la calle Julián Besteiro y algunas avenidas de Aguas Vivas.

Las fuertes precipitaciones vuelven a cebarse con garajes y bajos Las fuertes precipitaciones vuelven a cebarse con garajes y bajos - Foto: Ayuntamiento Guadalajara

Aunque en principio había aviso amarillo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a activar a las 17 horas el aviso naranja (el segundo nivel en una escala de tres) por riesgo importante de lluvias que pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora. Estuvo activo hasta las 20 horas.
Así, también en la localidad campiñera de Cabanillas se repitieron las inundaciones en garajes y balsas de agua en algunos puntos.

 En el caso de Marchamalo, la tromba de agua provocó inundaciones también en el sótano y los vestuarios de la piscina cubierta del Complejo Deportivo 'García Fraguas', lo que obligó a cerrar la instalación y suspender todas las actividades del día.

Además, hubo numerosas incidencias en calles, incluidas algunas del Polígono del Henares, con problemas de circulación que afectaron incluso al servicio del transporte del ASTRA.

Similar situación y cierto temor se daba también en otros municipios de la provincia alcarreña, afectados igualmente por las intensas precipitaciones caídas en apenas hora y media.