Cabanillas del Campo pasará a formar parte de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), una agrupación de ciudades que, dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, se unen en el marco del programa de "Ciudades Saludables – Healthy Cities" de la Organización Mundial de la Salud. Así lo ha aprobado por unanimidad el Pleno de la corporación, reunido en sesión ordinaria en la mañana de este 14 de febrero.
Según ha explicado el alcalde, José García Salinas, la adhesión a la RECS supone incluir a Cabanillas en una red de municipios que pretende crear condiciones y mecanismos apropiados para la colaboración entre ayuntamientos en políticas de fomento de la salud pública. Aunque los municipios, ha recordado el alcalde, no tienen competencias en el ámbito sanitario, ya que son autonómicas, sí pueden realizar políticas de fomento de la salud pública, que es lo que se pretende con esta iniciativa.
Según establece la propia RECS, una "ciudad saludable" se define como aquella cuyo gobierno local "se compromete a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política. En consecuencia, se trata de promover la utilización de un enfoque humano en el desarrollo social, al priorizar la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía". Una de las cuestiones que implicará adherirse a esta red es la elaboración en los próximos meses de un Plan de Salud Municipal que analice la situación de la localidad en materia de salud pública, y realice propuestas para su desarrollo. La presencia de una ciudad en la RECS supone una colaboración económica con la misma, que viene fijada por la FEMP en función del tamaño de cada localidad, y que en el caso del municipio Cabanillas es una aportación de apenas 500 euros anuales. A fecha de diciembre de 2023 esta red estaba conformada por 510 entidades en toda España: 503 ayuntamientos, un consejo insultar y seis diputaciones.
Este asunto de la adhesión a la RECS ha sido el único punto ejecutivo de una sesión plenaria en la que también se han debatido dos mociones presentadas desde los grupos políticos municipales. La primera era una moción del PP sobre refuerzos en materia de seguridad y ocupación de viviendas. En ella se pedían cuestiones como ratificar yo la acordado por unanimidad en 2020 en otra moción de este ámbito, crear una unidad policial contra las ocupaciones o incrementar la plantilla policial. La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos y el apoyo de PP y Vox. El alcalde ha señalado que la moción llega en un momento en el que los problemas derivados de ocupaciones ilegales que había hace tres años prácticamente se han resuelto en la localidad, y que la situación ha cambiado radicalmente. Así, García Salinas ha señalado que en este tiempo sólo ha habido un caso de allanamiento de morada en Cabanillas, resuelto en apenas una hora, mientras que otros problemas de tipo convivencial que había en la zona del Ferial también se han mitigado completamente, y que en la actualidad apenas queda un foco de pisos vacíos ocupados en un edificio del polígono, pero que la propiedad de los mismos (que es una empresa, no un particular) no ha iniciado ningún trámite legal para resolverlo. Al tiempo, el Equipo de Gobierno ha recordado que la Policía Local está en pleno proceso de ampliación de plantilla, con la reciente incorporación de 5 nuevos agentes, y la próxima convocatoria de otras 7 plazas, hasta alcanzar el objetivo previsto a medio plazo de contar con un servicio de 24 horas los 7 días de la semana, que ahora sólo tienen la capital y Azuqueca en la provincia.
La otra moción presentada era una conjunta, firmada por PP y Podemos, en la que se proponía crear un premio anual a la "Cabanillera del Año". El Equipo de Gobierno ha argumentado que ya se realizan distinciones, menciones y puestas en valor de las mujeres del municipio en distintos eventos a lo largo del año (como las que se hicieron con motivo del 20 aniversario del Centro de la Mujer, o las que se hacen en las galas del deporte y la gala sociocultural "Cabanillas se mueve", cuya próxima edición será en mayo). También se mencionan y difunden méritos de vecinos y vecinas por los medios de difusión municipales de forma constante. La moción ha decaído por la mayoría del Equipo de Gobierno frente a los tres grupos de oposición.