Hace seis años, una empresa productora de aceite de Guadalajara, ubicada en la localidad de Loranca de Tajuña, e integrada dentro de la Denominación de Origen (DO) Aceite de La Alcarria, decidió emprender un camino hacia a la excelencia con la elaboración de una variedad distinta, Arbequina, que ha reportado un total de 24 premios en un sólo lustro.
El Aceite Fidelco Gold Arbequina ha obtenido en este año 2023, con el producto elaborado en la última cosecha, un total de tres medallas de oro y otras tantas de plata en concursos de talla internacional. En el Japan 2023, que es la competición de este ámbito más influyente de Asia y Oceanía se alzó como el mejor aceite tras medirse ante otros 710 aceites de oliva vírgenes extra, al tiempo que también conquistó el oro de Berlín, en los premios GOOA 2023, donde compitió con 882 aceites de 32 países. Además, conquistó un tercer oro en Londres, IOOC 2023; así como medallas de plata en la Oil China Competition 2023, la Athena IOOC 2023 de Grecia, y la NYIOOC 2023 de Estados Unidos.
«Es un reconocimiento a una línea de trabajo que ha sido mucho más fructífera de lo que en un principio pensamos. Nos hemos centrado en una línea de producto inicialmente, el Aceite Arbequina, que es el que hemos presentado mayoritariamente en los premios», explica el gerente de la empresa Aceites Delgado Fidelco, Esteban Delgado, quien corrobora que «en los últimos cinco años, hemos recibido 24 reconocimientos. Este año, nos hemos presentado a varios premios en diferentes países y en Alemania, Japón, Londres, Nueva York, China y Grecia, y hemos obtenido tres medallas de oro y tres de plata sobre un producto. Es una labor exitosa y la verdad que se está valorando mucho también por parte del consumidor porque se están abriendo a muchos mercados y se está aumentando la venta de este tipo de producto».
Esteban Delgado es gerente de la empresa Aceites Delgado Fidelco que está afincada en Loranca de Tajuña. - Foto: Javier PozoCaracterísticas
Este producto gourmet cuenta con unas características propias, desde su cultivo hasta la mesa, que lo hacen único y extraordinario.
Para su elaboración, la empresa Aceites Degaldo Fidelco realiza un control directo de la explotación: «Es una variedad de aceituna que se coge muy temprano. Es de una finca propia y nosotros gestionamos todos los procesos. Desde el laboreo en el campo hasta que llega el aceite a la botella. Todo ello, siempre enfocado en obtener la máxima calidad de aceite. Partiendo de ese principio, obtenemos como características un aceite muy frutado, con toques frutales muy intensos y, al mismo tiempo, un ligero picor y amargor, que gusta mucho al consumidor», relata Delgado, quien asegura que este gusto en boca lo convierte en un complemento ideal para «ensaladas, entrantes, mojar pan, para todo tipo de aliño».
Esta campaña será la sexta que recolecten el producto para elaborar esta variedad tan reconocida y premiada desde su origen, una tarea que, si el tiempo no cambia, esperan poder llevar a cabo dentro de poco más de un mes: «Depende de cómo venga la climatología pero, este año, a finales de octubre o primeros de noviembre, vamos a empezar a elaborar este tipo de variedad. Influyen los años, pero es la primera variedad que se empieza a producir».
La cosecha media de este producto fluctúa entre las 40 y las 50 toneladas de producto para elaborar, dependiendo del clima.