El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto recientemente la última convocatoria de las ayudas FOCAL, destinadas a la industria agroalimentaria, que reportarán a varias empresas de Guadalajara encuadradas en este sector una ayuda de más de 209.000 euros para optimizar la comercialización, desarrollo o la transformación de sus productos, con una inversión total sobre los proyectos presentados de 1.005.845 euros.
Así lo ha anunciado este jueves el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante la visita cursada a las empresas mondejanas Aperitivos Tapa y Francisco de Lucas e Hijos, beneficiarias, ambas, de estas ayudas FOCAL del Gobierno regional.
En esta visita, Escudero ha estado acompañado por el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y el alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega.
Escudero ha subrayado que estas ayudas FOCAL representan una "muestra de la colaboración entre las empresas e industrias privadas de Guadalajara y el sector público, en este caso el del Gobierno regional que con el presidente Emiliano García-Page a la cabeza se ha empeñado en hacer de Castilla-La Mancha y, por extensión, de Guadalajara un espacio atrayente para la inversión que está dando sus frutos con la llegada de numerosas e importantes empresas y que colocan en este momento a Castilla-La Mancha a la cabeza de toda España en términos de confianza empresarial" y según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, desde 2015, "son 19 millones de euros los que a través de la industria agroalimentaria de la línea FOCAL se han puesto a disposición de las empresas de Guadalajara para movilizar en torno a 89 millones de euros de inversión", ha señalado Escudero.
En el global de Castilla-La Mancha, se han concedido 293 millones de euros en ayudas para más de 1.000 proyectos para la modernización de las industrias agroalimentarias a través de las ayudas FOCAL, con una proyección de inversión de 1.272 millones de euros.
Estos 293 millones han contribuido a la modernización del tejido agroalimentario castellanomanchego, especialmente en pequeños municipios, donde es un pilar imprescindible para el mantenimiento y crecimiento de su actividad socioeconómica.
El alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha asegurado que Francisco de Lucas e Hijos y Aperitivos Tapa "son dos empresas muy importantes del municipio que generan muchos puestos de trabajo, no solo para Mondéjar, sino para todo el entorno y al final lo que generan es economía y actividad económica para mejorar la vida de los vecinos".
Qué son las ayudas FOCAL
Las ayudas FOCAL cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y se gestionan a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Su objetivo es dar un espaldarazo a las empresas agroalimentarias que pretenden incrementar su valor añadido a través de inversiones que afecten a la transformación y/o comercialización de sus productos, así como al desarrollo de otros nuevos o para la implementación de procesos y tecnologías que mejoren su calidad.
El delegado de la Junta ha señalado que las ayudas FOCAL contribuyen "a innovar, a mejorar procesos de producción, de comercialización y, en definitiva, a hacer que el sector alimentario de la provincia de Guadalajara sea más competitivo. Y todo eso también redunda en la generación de prosperidad, de riqueza, de fijar población en nuestros pueblos".
Para ser beneficiario de las mismas, las personas físicas o jurídicas solicitantes deberán operar en establecimientos radicados en Castilla-La Mancha inscritos o, en el caso de tratarse de nuevas instalaciones, que se encuentran inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables y sean titulares de pequeña, mediana o incluso gran empresa, en este último caso siempre con menos de 750 empleados o un volumen de negocio anual inferior a 200 millones de euros.
Aperitivos Tapa y Francisco de Lucas e Hijos
Aperitivos Tapa, una de las empresas visitadas hoy por el delegado de la Junta, es una empresa familiar constituida en 1979. Es una industria cárnica dedicada a la preparación y comercialización de cortezas de cerdo para aperitivo.
La empresa comercializa los productos elaborados en el mercado nacional, principalmente en las grandes cadenas de distribución, si bien también está presente en algunos mercados más allá de las fronteras españolas, tanto en Europa como en Sudamérica.
Desde su primera instalación la empresa ha crecido continuamente, realizando inversiones con el fin de ampliar y mejorar sus instalaciones y que han supuesto subvenciones del Gobierno regional a través de las ayudas FOCAL de más de 300.000 euros en convocatorias anteriores.
En el caso de Francisco de Lucas e Hijos, la sociedad fue fundada en 1989, dedicada al sector del huevo. Desde su primera instalación, la empresa ha crecido continuamente, realizando inversiones con el fin de ampliar y mejorar sus instalaciones que también han recibido ayudas FOCAL del Gobierno regional para varios proyectos que superan los cuatro millones de euros de ayuda.