Diputación convoca ayudas para fomento de empleo y autoempleo

-

Una primera línea se destina a ayudas para gastos de contratación, mientras que la segunda se dirige a gastos derivados del inicio o ampliación/cambio de actividad

La última sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara aprobó esta convocatoria. - Foto: Prensa Diputación

La última sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo y la iniciativa emprendedora en la provincia de Guadalajara para 2024, estableciéndose una inversión inicial de 400.000 euros en dos líneas diferenciadas.

De esta manera, la institución provincial apoya la creación de empleo a la vez que fomenta la implantación de nuevas iniciativas e impulsa nuevas líneas de actividad de nuevas empresas o de reciente creación, a fin de consolidar sus puestos de trabajo en el territorio.

Se pone en valor así el papel que juegan las empresas y las personas emprendedoras en nuestra provincia, ya que representan la base de la actividad económica de Guadalajara y son un componente básico del tejido empresarial, indispensable para la dinamización económica y la lucha contra la despoblación.

Las dos líneas establecidas en la convocatoria recientemente aprobada, en régimen de concurrencia competitiva son:

1. Fomento del empleo: ayudas a la contratación. Con un crédito presupuestario de 240.000 euros, podrá beneficiar a las personas físicas o jurídicas, entidades sin ánimo de lucro o comunidades de bienes que, desarrollando una actividad económica, formalicen contratos con personas trabajadoras desempleadas.

Cabe destacar que, entre los requisitos para poder optar a estas subvenciones, se debe tener la condición de PYME o microempresa y el centro de trabajo debe encontrarse en un municipio de la provincia de Guadalajara de menos de 20.000 habitantes.

Además, el trabajador/a debe estar empadronado/a en nuestra provincia, el contrato debe ser a jornada completa y no tener una duración inicial inferior a un mes natural.

Los gastos subvencionables serán el importe de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social por el empleador y los costes salariales, siendo la cuantía máxima de la ayuda determinada por los meses efectivos de contratación a razón de 500 euros por mensualidad.

Se podrá solicitar subvención para un contrato por empresa, si bien para empresas implantadas en zonas deprimidas podría llegarse a dos.

2. Fomento del autoempleo: inicio o ampliación/cambio de actividad. Esta línea cuenta con un presupuesto de 160.000 euros. Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que pongan en marcha actividades económicas o pequeñas empresas, o impulsen nuevas líneas de actividad, así como personas jurídicas cuando se trate de sociedades de responsabilidad limitada constituidas por personas físicas que tengan consideración de PYME o microempresa.

En este caso, entre los requisitos para optar a las subvenciones destaca que la creación de la nueva empresa o inicio de actividad tenga su alta censal en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social o mutualidad a partir del 1 de enero de 2024 o bien que el alta en ambos organismos fuera a partir del 1 de enero de 2020 y que, además, haya efectuado cambio de actividad económica a partir del 1 de enero de 2024.

Además, al igual que en el caso de la primera línea, el centro de trabajo principal debe estar establecido en algún municipio de la provincia de Guadalajara con población inferior a 20.000 habitantes.

Los gastos subvencionables en esta segunda línea, siempre dentro del periodo establecido, serán los derivados de cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional en el caso de personas autónomas, la cuota patronal para las entidades con trabajadores por cuenta ajena y, en su caso, gastos asociados al inicio o cambio de actividad.

La cuantía máxima de la ayuda será de 1.800 euros, pudiendo incrementarse en 500 más si la persona emprendedora solicitante (o más del 50% de las personas que constituyan la empresa) es mujer o menor de 30 años o mayor de 55 o desempleadas de larga duración.