CCOO y UGT se manifestarán en una decena de ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha el Primero de Mayo, para reivindicar más derechos frente a la precariedad y la desigualdad, defender los derechos sociales y laborales, así como respaldar el proyecto europeo y pedir reformas pendientes al Gobierno.
Los dos sindicatos han convocado manifestaciones en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alcázar de San Juan y Puertollano (Ciudad Real),Madrigueras (Albacete) y La Villa de Don Fadrique y Talavera de la Reina (Toledo), que discurrirán bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro', han informado en una nota de prensa conjunta.
También han avanzado que los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Lola Alcónez, participarán en la manifestación de Guadalajara. Asimismo, han hecho un llamamiento a los trabajadores y a toda la ciudadanía a que participen en las manifestaciones que se van a convocar para defender los derechos sociales y laborales, para respaldar al proyecto europeo, al que consideran «un pilar de democracia social, convivencia y progreso», y para solicita al Gobierno que haga las reformas pendientes de calado que tiene que acometer.
Entre las principales reivindicaciones de los sindicatos se encuentra la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, «un compromiso ya pactado con el Gobierno», además de «la modificación del régimen de despido» para que en España «no sea tan barato despedir».
Además, los sindicatos aprovecharán el Primero de Mayo para valorar lo conseguido en los últimos años, fruto del diálogo social y de la acción sindical, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la mejora sustancial de la calidad del empleo gracias a la reforma laboral, que ha permitido una reducción de la temporalidad.