Aike pedirá declarar BIP ambas cárceles de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

La formación municipalista también va a presentar una moción en el próximo pleno para que se incremente el tiempo de participación del ciudadano en el espacio destinado a ruegos y preguntas

El Grupo Municipal Aike presenta dos mociones para debatir en el próximo pleno de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Aike llevará pleno de la próxima semana en el Ayuntamiento de Guadalajara una moción con la que la formación municipalista pretende que se declare Bien de Interés Patrimonial (BIP) la prisión provincial, situada en la calle Amparo, y la cárcel de Mujeres, ubicada en Martín Puebla. El objetivo pasa por recuperar para la ciudad dos espacios para los que Aike busca " uso y disfrute". 

La diferencia entre Bien de Interés Patrimonial y Bien de Interés Cultura radica precisamente en que, en el primer caso se permite una mayor intervención en lo que es la arquitectura se refiere para poder ser utilizados y no tener edificios vacios, mientras que en el caso del BIC, las futuras intervenciones que hubiera que realizar serían más limitadas.

Para el coordinador de propuestas de la formación, Jorge Riendas, en ambos casos se trata de edificios con valor histórico-artístico que datan de los siglos XIX y XX  y creen que con esta protección no solo se protege el patrimonio sino se apuesta por su uso.

La exposición de motivos busca también dar usos renovados y adaptados al siglo XXI que además deberán ser consensuados e instrumentar órganos de participación para ver qué usos pueden ser los mejorables. 

La otra moción, presentada en este caso por el presidente de Aike -ya no es Susana Martínez-, Javier López-Roberts, tiene que ver con la mejora de la participación ciudadana en el espacio destinado a ruegos y preguntas en los plenos municipales. 

Para ello será necesario cambiar el reglamento de funcionamiento del pleno municipal, cuestión que llevan a la próxima sesión plenaria de carácter ordinario.

Con esta moción Aike busca que se incorpore turno de réplica y contrarréplica en las preguntas ya que consideran que es una forma más de acercar el Ayuntamiento a las mayorías y minorías, afirma López-Roberts. "La participación es lo que hace que la ciudadanía se interese por la cosa pública", apostilla. 

Una presentación en la que también ha estado la portavoz y única concejal de la formación, Susana Martínez, aunque en este caso, ella se ha limitado a responder a otras preguntas de los periodistas.