Los actos vandálicos acaecidos en el taller de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, de donde autor o autores desconocidos se han llevado herramientas, todo tipo de material eléctrico y causado bastantes destrozos, no van a impedir que el belén monumental de la capital, el de la Diputación u otros en los que trabajaba este colectivo, como son el de San Nicolás o el de Torija, se puedan inaugurar "posiblemente" en la fecha prevista.
Así lo espera y desea la tesorera de la asociación, Pilar Ruza. Fue la primera en llegar al taller y encontrarse con esta "degraciada sorpresa". Habían abierto y desvalijado armarios, destrozado algunos objetos y figuras, robado cable y diversos material y también cubierto varios de los belenes en los que seguían trabajando de la sustancia blanquecina parecida a la espuma que echan los extintores, concretamente el que están haciendo para Torija y el de los Franciscanos de la Cruz Blanca.
Según ha explicado Ruza, los hechos ya están en conocimiento de la Policía. "Milagrosamente -dice-", las figuras que quedaban en el taller "están a salvo", pero han arrancado y se ha llevado prácticamente el cien por cien del cableado que había en la asociación, asiente la tesorera. Si han conseguido limpiar los belenes que aparecieron 'nevados' con la sustancia blanquecina del extintor.
Desde la Asociación de Belenistas de Guadalajara agradecen muchísimo el apoyo recibido tanto por parte de otras asociaciones de belenistas de distintos puntos del país como de las propias instituciones y de particulares, "que se han volcado para ayudar". Ayer por la tarde, muchos de estos voluntarios se ponían la bata y los monos para ayudar a la asociación a recuperar cuanto antes el orden en el taller, prestando también material eléctrico para que puedan continuar con sus trabajos.