El Ayuntamiento de campillo de Ranas, gracias a la ayuda de la Diputación de Guadalajara, realizará tres actuaciones en dos edificios municipales. Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 97.800 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
La primera actuación consiste en ampliar un espacio de aparcamiento existente en el patio del edificio del Ayuntamiento. La actuación segunda es la ejecución de un porche de madera que cubrirá el espacio de acceso al edificio cultural con el fin de proteger la fachada sur del edificio de la entrada de agua. La tercera actuación pretende acondicionar parte del espacio de semisótano del edificio cultural para utilizarlo como espacio de almacenamiento.
El Ayuntamiento es un edificio de dos alturas de pizarra, acorde con su entorno, en su fachada lateral izquierda tiene un patio y un garaje semi abierto que tiene comunicación con dicho patio. Se pretende ampliar el garaje cubriendo parte del patio, construyendo así, un espacio cerrado para el aparcamiento de pequeñas máquinas de trabajo, vehículos municipales y el almacenaje de herramientas necesarias en las obras.
El otro edificio sobre el que se actúa es un Centro Cultural del Municipio, es un edificio acorde con el entorno que tiene una planta baja destinada al uso público y una planta semisótano sin acondicionar. Actualmente la carpintería de madera de la fachada sur está afectada por el agua de lluvia, debido a que el viento predominante azota dicha fachada y el agua entra en el interior. Se proyecta la construcción de un porche de madera continuando la cubierta de pizarra del edificio, dicho porche cubrirá la fachada y protegerá la carpintería exterior al evitar la entrada de agua.
Por último, la actuación tercera pretende acondicionar el espacio semisótano para uso de almacenamiento de enseres municipales, materiales….e incluso el aparcamiento de algún vehículo de trabajo municipal, abriendo una puerta de garaje en la fachada este.
El proyecto que se baraja respeta el estilo tradicional del proyecto original, las cubiertas serán de pizarra, igual que los muros de cerramiento, al menos revestidos siempre de pizarra, las carpinterías serán de madera, o imitación madera en el caso de la ventana abatible de cubierta en el garaje. Las estructuras de las cubiertas serán también de madera, así como los cargaderos vistos de las puertas de las distintas actuaciones.
Cabe recordar que Campillo de Ranas junto a Majaelrayo y Valverde de los Arroyos conforman una zona que arquitectónicamente se distingue por su uniformidad y su singularidad y que como tal llegó a definirse como "Arquitectura Negra" quedando definida y protegida legalmente al amparo de la "Ley de Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha".
Las cubiertas serán de «Lajas»de pizarra cortadas y dispuestas a la manera tradicional de la zona. Se cuidará igualmente que los elementos como chimeneas, aleros, ventanales, troneras, tengan las formas y elementos tradicionales. Quedan prohibidas cualquier otro tipo de cubiertas. En casos excepcionales podrá autorizarse el uso de otro material similar, siempre que responda en color, tono o disposición constructiva a las cubiertas predominantes.
Las fachadas serán de «Lajas» de pizarra, a ser posible sin llagueado exterior y el aparejo tradicional. Quedan prohibidos los chapados, aplacados, encalados y cualquier revestimiento predominante.