En un pleno extraordinario que arrancaba con hora y media de retraso por razones técnicas, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó, este viernes, en pleno extraordinario y por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Asociación de Belenistas, y la Medalla de Plata al Grupo de Teatro Salesianos Guadalajara.
Los veinticinco concejales que conforman la Corporación Municipal de la capital alcarreña mostraron su total acuerdo en la concesión de estos máximos reconocimientos de la ciudad -dos en la categoría de oro y uno en la de plata-, a unos colectivos que, a su juicio, han hecho y siguen haciendo mucho por la ciudad.
Las tres concesiones se inscribirán en el registro de honores y distinciones del Consistorio para que quede constancia de su entrega.
El alcalde, Alberto Rojo, daba la enhorabuena en nombre de Guadalajara a las tres entidades premiadas con el máximo reconocimiento honorífico de la ciudad y también a los grupos políticos por su voto favorable a esta propuesta del equipo de Gobierno.
Sobre la Asociación contra el Cáncer Rojo puso en valor su labor altruista y de apoyo a las personas que padecen esta enfermedad cuando más lo necesitan; en el caso de la Asociación de Belenistas, todos ellos destacaron la labor realizada en apoyo de la cultura en los cincuenta años que llevan presentes en la ciudad, significando la Navidad a través de los belenes, apreciaba el alcalde.
Y respecto al Grupo de Teatro Salesianos de Guadalajara, el regidor recalcó su compromiso con la educación y la cultura de Guadalajara y el arraigo que ha logrado en sus 20 años de funcionamiento, 10 de ellos haciendo musicales, algo "admirable de lo que tenemos que engrandecernos", y aprovechó para recordar la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad que recibió en el año 2002 la comunidad salesiana.
Todos coincidieron en que los tres colectivos galardonados "se lo merecen", aunque el portavoz del PP, Jaime Carnicero, aprovechó su intervención para pedir una sede fija para la Asociación de Belenistas y la creación de un museo en el Fuerte.