Guarinos quiere residencia universitaria en antiguos juzgados

Belén Monge Ranz
-

El Ayuntamiento remitió ya una carta al Ministerio de Justicia interesándose por la cesión de estas dependencias aunque reconocen que necesitarían la ayuda de la Junta. Tolón se compromete a echar una mano porque es un proyecto "viable"

Antiguos dependencias de los juzgados de Guadalajara en la plaza Beladíez - Foto: Javier Pozo

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, comparten el mismo interés y van a trabajar para tratar de conseguir que los antiguos juzgados de Guadalajara, situados en la plaza Beladíez, puedan ser cedidos para su reconversión en residencia universitaria.

La llegada del futuro Campus 'Las Cristinas' y con él de al menos unos 4000 estudiantes a sus aulas, hacer ver la necesidad de que la capital cuenta con una residencia de estudiantes universitarios.

Así, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa aseguraba este lunes que el Ayuntamiento ya se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para solicitar la cesión del edificio, y aprovechaba la presencia de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, para pedirle que les eche una mano. Un guante que esta recogía con interés. 

Según Guarinos, el actual equipo de Gobierno "siempre ha tenido intención de que el edificio de los antiguos juzgados pudiera utilizarse como residencia de estudiantes". De ahí que se haya enviado una carta remitido al Ministerio de Justicia, en la que se solicita una toma de contacto para tratar sobre cuáles serían las condiciones de cesión del edificio y las necesidades del mismo, dado que el edificio lleva mucho tiempo en desuso y ya registraba bastantes deficiencias cuando se utilizaba con fines judiciales.

En todo caso, la regidora aprovechó también las preguntas de los periodistas para pedir la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al entender que se trataría de una residencia universitaria, un proyecto que el Ayuntamiento no puede realizar si no es con la contribución, en este caso, con la administración regional.

En este sentido, la alcaldesa recuerda también que "en este momento, Guadalajara no tiene capacidad para dar cabida a estos estudiantes".  "Necesitamos edificios que puedan ser funcionales", subraya, dispuesta a acometer las obras que hagan falta para modificar el uso de esta edificación si se lo cedieran, y así se lo hizo llegar, además, a la delegada del Gobierno.

Por su parte, Milagros Tolón se interesó por el proyecto entendiendo que puede ser "perfectamente viable".

"Creo que si el Ministerio de Justicia no va a utilizar este edificio, pueda servir para la ciudad de Guadalajara", remarcaba, atendiendo así tanto a la petición de la alcaldesa como a la del que fuera alcalde anteriormente de la ciudad y actual diputado nacional, el socialista Alberto Rojo, que según dijo, también se lo requirió. "La colaboración entre administraciones es importante". "Nos vamos a interesar porque me parece perfectamente viable", concluyó.