La Diputación de Guadalajara, a través del Servicio de Centros Comarcales y su sección de Cartografía, ha iniciado el trabajo de campo para la ampliación y actualización de datos geoespaciales de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado de los pueblos de la provincia.
Esta actuación de la Diputación Provincial forma parte del plan de mejora de la gestión de competencias y servicios a los pueblos de Guadalajara y tiene el objetivo fundamental de obtener una cartografía actualizada y pormenorizada de los elementos que forman parte de estos sistemas de suministros básicos y, con ello, poder implementar mejoras en su gestión.
Es decir, se recogen los datos geoespaciales con vistas a disponer de una información completa y detallada para el trabajo cotidiano de los servicios de la Diputación y a tener la posibilidad de implementar una metodología de gestión inteligente (Smart Rural Community) de las infraestructuras municipales con parámetros de eficacia y eficiencia.
Digitalización del mantenimiento de infraestructuras
Esta toma de datos geoespaciales se enmarca en un proyecto de la Diputación para lograr la digitalización de la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua y alumbrado en los pueblos de Guadalajara. Con ello se pretende mejorar en la prestación de servicios a los pueblos, contando con herramientas que permitan anticipar la toma de decisiones y actuaciones ante posibles incidencias, como averías, pérdidas, falta de suministro o cualquier tipo de anomalía que haga necesaria una intervención de los servicios de la Diputación.
La Diputación de Guadalajara ya ha realizado con anterioridad una recopilación de información básica y cuenta con un estudio cartográfico de servicios en los pueblos de la provincia, al que se puede acceder a través de la página web de la Institución Provincial y el visor cartográfico https://eiel.redsara.es/visor/19. Esta herramienta permite ampliar la imagen y admite la consulta individualizada de cada municipio, además de la consulta global del conjunto de la provincia y sirve como base para esta nueva etapa de estudio, con la que se busca optimizar y maximizar su alcance mediante la ampliación y actualización de los datos existentes.
Recogida de datos en tres fases
La Diputación de Guadalajara se ha marcado el objetivo de recopilar y homogeneizar la información de las redes de agua y alumbrado de los 453 núcleos de población de la provincia, desarrollando la toma de datos en tres fases.
La primera fase, iniciada esta semana, tiene un alcance de 163 núcleos de población, algo más de un tercio de los 453 que tiene la provincia, correspondientes a un total de 108 ayuntamientos. El trabajo de campo para la recogida de datos está siendo realizado por la empresa adjudicataria del contrato -APPLUS NORCONTROL SLU- bajo la dirección técnica del Servicio de Centros Comarcales de la Diputación.