El Ayuntamiento de Guadalajara ha autorizado la celebración de 35 vermús de Nochebuena, a hosteleros y asociaciones de la ciudad, con ocupación de la vía pública y barras en el exterior y en seis de ellos con música en directo.
Es una cifra similar a la del año pasado, con la novedad de que este año el Ayuntamiento de Guadalajara ha marcado dos únicas fechas para la celebración de estos vermús navideños, que son el 24 y 31 de diciembre, pudiendo solicitar hostelería y organizaciones, solo una o ambas, en igualdad de condiciones, aunque de momento solo han quedado resueltas las solicitudes para el 24 de diciembre.
Los vermús están autorizados desde el mediodía y tendrán las 19 horas como momento de finalización de la actividad en la calle y de inicio de las labores de limpieza.
Hay que recordar que estos eventos autorizados están sujetos a toda la normativa de establecimientos públicos de Castilla-La Mancha y a la prohibición de servir alcohol a menores.
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha diseñado un dispositivo especial de seguridad y limpieza, centrado en las zonas en las que se espera una elevada concentración de personas, especialmente en el casco histórico.
El concejal de Festejos, Santiago López, hace un llamamiento a toda la ciudadanía "para que se comparta la diversión y alegría de la Navidad en las calles y plazas de Guadalajara con responsabilidad y respeto".
Refuerzo de seguridad y limpieza
Para garantizar la seguridad de estos eventos se reforzará los efectivos de la Policía Local y se dispondrá de apoyo de Protección Civil y Cruz Roja, con la disposición de una ambulancia en preventivo en la zona centro.
También se incrementa el servicio de limpieza para atender a estos eventos se han instalado 60 baños químicos, contenedores de residuos y 80 aros papeleras repartidos desde la plaza Mayor hasta el parque de la Concordia, y en las plazas donde se concentran los actos, Plaza España, Plaza Mayor, Plaza del Jardinillo, Plaza Santo domingo, así como un refuerzo de contenedores en Plaza General Prim y Plaza San Esteban.
Se contará con un total de 22 operarios realizando tareas de limpieza viaria con 4 barredoras, 5 soplantes, dos operarios dedicados al vaciado de papeleras y dos baldeadoras y la recogida de residuos con dos camiones recolectores que se encargarán de vaciar todos los contenedores colocados para estos vermús.
Cabe señalar que la noche del 24 de diciembre no hay servicio de recogida de residuos, por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que no saquen la basura y así evitar la acumulación de residuos en las áreas de contenedores.