La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha condenado públicamente el acto de vandalismo que sufrió ayer el taller de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, ubicado en las naves del Fuerte de San Francisco. "Lamento profundamente que algo que tiene que ser cuidado y protegido, y que además es representativo de unas fiestas tan entrañables como son las Navidades, se vandalice", ha señalado.
Ante la posibilidad de que los daños que han sufrido las figuras y, sobre todo, los utensilios y las herramientas eléctricas que son necesarias para la confección de los distintos montajes que realiza esta asociación, como es el Belén Monumental de la capital o el de la Diputación Provincial, puedan provocar un retraso en su apertura, Guarinos ha asegurado que desde el Ayuntamiento "trabajaremos con ellos para que se inaugure el día que se tiene que inaugurar según estaba previsto" con el fin de que "nadie por este tipo de actos pueda alterar el disfrute de las fiestas navideñas que tanto estamos esperando".
Por último, la primer edil ha reclamado "respeto y civismo" a la ciudadanía. "Le pido a la gente que respete el patrimionio público, las actividades navideñas, los belenes, la iluminación, los árboles o cualquier otro símbolo", ha afirmado Guarinos al tiempo que ha confirmado el refuerzo de la seguridad que, en este sentido, se realizará por parte del Consistorio "para velar por que todo lo que haya en la calle se proteja y se cuide" durante las fiestas navideñas. "El patrimonio público es de todos y cuando surge algún tipo de daño lo tenemos que pagar entre todos", ha recordado.