El concejal de Infraestructuras y Transporte Público del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer los detalles del nuevo contrato que regirá el Servicio de Estacionamiento Regulado (ORA) de la capital durante los próximos 10 años y cuyo inicio de expediente fue aprobado, este martes, en la Junta del Gobierno Local. "Será un contrato nuevo, moderno y adaptado a las necesidades actuales de la ciudad", ha resumido el edil, quien estima que su implantación tendrá lugar a principios de 2025, una vez superados todos los trámites administrativos previos.
Tal y como ha resumido López, son muchos los cambios y novedades que incorporará la nueva contrata. En primer lugar, destaca el incremento de las plazas de zona azul (pago), roja (residentes) y también verde (larga duración), pasando de las 1.175 actuales a un total de 2.698. A las ya existentes en el barrio de La Llanilla y en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y sus alrededores, que experimentarán "cambios mínimos", se añadirán otras de nueva creación en la toda la calle Cardenal González de Mendoza, en el trayecto de la avenida del Ejército comprendido entre la Plaza de España y la esquina con Cardenal González de Mendoza y en la calle Hermanos Fendández Galiano (aledaños de la estación de autobuses). Además, las más de 400 plazas que tendrá el aparcamiento disuasorio que se está terminando de construir en esta última calle (junto al IES Brianda de Mendoza) se sumarán a la gestión del servicio "con unas características especiales para que sea atractivo", explicó el concejal responsable. Así, todas las plazas de este nuevo parking serán de tipología verde con un "precio económico" fijado en dos euros para todo el día y en un euro en el caso de los domingos y festivos.
Otra de las modificaciones más importantes afectará a la ampliación del horario de pago de la zona azul, que pasará a ser ininterrumpido, de 9,00 a 21,00 horas de lunes a viernes. Los sábados se aplicará de 9,00 a 15,00 horas mientras que los domingos, festivos, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero su uso será gratuito. Además, durante el mes de agosto sólo habrá que pagar por las mañanas, de 9,00 a 15,00 horas. Como gran novedad, se incorpora la exención de pago para los vehículos eléctricos y de cero emisiones y una bonificación del 40 por ciento para los que tengan el distintivo Eco.
Por otro lado, Santiago López ha adelantado que las plazas de residentes (rojas) podrán ser utilizadas por cualquier persona durante las mañanas de los días laborables abonando una tarifa superior a la de zona azul. "Hemos observado que durante el día la mayoría de las plazas de residentes están desocupadas y es cuando más demanda hay por parte de la ciudadanía", ha justificado el edil, quien también ha anunciado que habrá una nueva regulación para los vehículos de carga y descarga y para las personas con movilidad reducida a fin de que puedan utilizar la zona azul de manera gratuita.
Tarifas
En cuanto a las tarifas propiamente dichas de la zona azul (ahora establecidas en 0,65 euros/ hora), el concejal de Infraestructuras ha avanzado que se realizará "una actualización" de las mismas, aunque los detalles no podrán conocerse hasta que esté concluida la asistencia técnica que se encargará de la redacción del nuevo contrato. En cualquier caso, López ha asegurado que la subida de precios "no será superior a los 10 céntimos la hora".
Por otro lado, hay que señalar que el nuevo contrato de la ORA incluirá, entre otras mejoras, la sustitución de los 45 parquímetros actuales por 90 más modernos, la gestión del nuevo aparcamiento disuasorio de Fernández Galiano y la de la Zona de Bajas Emisiones (señales, aplicaciones informáticas, etc.) así como la ampliación de la plantilla hasta los 15 empleados, el doble que la actual. Todo ello supondrá una inversión extra estimada en 1,2 millones de euros.
Por último, el concejal popular ha querido recordar que el Servicio de Estacionamiento Regulado de la capital se encontraba en "una situación precaria" porque su contrato terminó en octubre de 2023 y el anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo "no había iniciado ninguna gestión al respecto". Por ello, hubo el actual equipo de PP y Vox tuvo que prorrogarlo por un año más y contratar con rapidez la asistencia técnica para el estudio y diseño del nuevo. "Hubo un retraso manifiesto y una dejadez en la gestión por parte del anterior equipo de Gobierno tanto en éste como en otros servicios y contratos", ha acusado Santiago López.