Impulsa celebra en la capital un Foro de Relaciones Laborales

Belén Monge Ranz / Redacción
-

La negociación colectiva y las nuevas licencias retribuidas, cuestiones debatidas en varias mesas de trabajo, con la asistencia de más de un centenar de personas de distintos colectivos y áreas

III Foro de Relaciones Laborales organizado por 'Impulsa Guadalajara' - Foto: Javier Pozo

El salón de actos de la Delegación de la Junta en la capital alcarrreña acogió, este viernes, el III Foro de Relaciones Laborales de la provincia, centrado en la negociación colectiva y las nuevas licencias retribuidas, cuestiones que se debatieron en varias mesas de trabajo, con la asistencia de más de un centenar de personas de distintos colectivos y áreas.

Mesas en la que se trató sobre cuestiones como la jornada laboral y el salario, la necesidad de establecer un modelo normalizado de registro y de afrontar nuevos retos que aseguren la estabilidad laboral y sobre los nuevos permisos retribuidos vigentes, coincidiendo en que el que más se está solicitando es el de los 5 días por hospitalización; quedando por regularse mejor el parental en los convenios colectivos. 

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, aún está pendiente la aplicación de la medida por parte del Gobierno central, esperando que sea una medida que se aplique definitivamente en 2025.

Un foro enmarcado dentro del proyecto 'Impulsa Guadalajara' que inauguró la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral del Gobierno regional,  Nuria Chust, y que también contó con la presencia la presidenta de CEOE, Soledad García; la cuarta teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles; la vicepresidenta tercera de la Diputación,  Pilar Muñoz, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Coracho y Javier Morales, respectivamente.

"Es necesario fomentar la negociación colectiva con el objetivo claro de crear empleo y riqueza", apuntó la viceconsejera de Empleo, para quien "el compromiso conjunto es el ADN del Gobierno regional con la creación del Consejo de Relaciones Laborales". 

En este sentido,  Chust remarcó la alta tasa de cobertura de negociación colectiva en Castilla-La Mancha, cubriendo más del 90% de los convenios colectivos. 

"El clima laboral hace que en las empresas los trabajadores rindan más y mejor, por ello, hay que seguir trabajando por la corresponsabilidad y conciliación", manifestó por su parte Nogueroles. 

También intervino la vicepresidenta tercera de la Diputación provincial, quien también incidió en la importancia de estos foros para reflexionar e intercambiar ideas y "reforzar el diálogo".

La presidenta de CEOE-Cepyme mostró el compromiso de la Patronal de seguir trabajadno con los sindicatos en la búsqueda de espacios comunes que contribuyan a seguir haciendo de la provincia un espacio de oportunidades empresariales y laborales "para todos".

Desde CCOO, Morales hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre "la salud laboral de los trabajadores y de afrontar retos como la brecha salarial, la temporalidad y las mejoras en las condiciones de trabajo".

Por su parte, el secretario general de UGT Guadalajara se sumó a la importancia de los temas a tratar en este foro asegurando que "deberíamos de abordar todos juntos todos ellos en nuestros centros de trabajo para fomentar el crecimiento sostenible en la provincia y el diálogo social".