Guarinos pide a Rojo diga no a la tramitación de la amnistía

Belén Monge Ranz
-

La alcaldesa de Guadalajara le ruega que "ponga por encima del apoyo a su partido, su dignidad"

Ana Guarinos y Paco Ñuñez - Foto: Javier Pozo

El líder del PP en Castilla-La Mancha, ha exigido esta tarde al presidente del Gobierno de la región y secretario del PSOE, Emiliano García-Page, que en la Comisión Ejecutiva regional que celebra esta tarde su formación se vote y apruebe una resolución que se manifieste claramente en contra de la amnistía, y que amparados en ella se "ordene" a sus diputados nacionales en el Congreso que mañana apoyen la toma en consideración de la Ley de Amnistía.  

Desde Guadalajara, el presidente del PP en la región ha señalado que si mañana los diputados del PSOE en Castilla-La Mancha votan sí a la toma en consideración de la ley de amnistía, ¿de qué valdrán las palabras de Page y de su gente".

El líder regional del PP ha apelado a que los diputados del PSOE en Castilla-La Mancha pidan en el voto en conciencia en un tema tan determinante para la historia democrática del país como la Ley de Amnistía, pero espera que esta tarde se vote y apruebe esa resolución y se ordene a los diputados seguir ese camino, y "si no es así, habremos asistido a un episodio teatral más de Page demostrando que su palabra no vale nada". 

A juicio de Núñez, está claro que "mañana no hay excusas" y "después de la renuncia de la señora Rodríguez y de la entrada de la señora López Zamora, ahora Page tiene seis diputados fieles a él, entre lo que ha aludido a Alberto Rojo, " y dos a los que podemos declarar sanchistas", ha remarcado.  

Para el presidente del PP, es evidente que si mañana los diputados del PSOE en la región votan a favor de la toma en consideración de la Ley de Amnistía "estarán provocando una traición sin precedentes en la historia democrática de Castilla-La Mancha".

Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera convocada también este tarde,  cree que no puede ser que el consejo de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz, vaya a este consejo criticando que Cataluña no esté, convencido de que si este consejo de está desarrollando hoy en los términos en los que lo está haciendo es por "culpa" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de los diputados socialistas de esta región que han votado a favor de los términos de dicho Consejo.

Y es que, según Núñez, lo que hoy está debatiendo el Consejo de Política Fiscal y Financiera está rubricado en un pacto que sustenta la investidura de Pedro Sánchez. 

"Uno de los culpables de que hoy haya un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se esté hablando sobre qué cantidad de dinero hay que recortar a las Comunidades Autónomas, incluida Castilla-La Mancha, para poder pagar la factura catalana a modo de investidura de Sánchez es Emiliano García-Page", ha subrayado.

El presidente popular se ha pregunta de qué sirve que hoy el consejero de este área en la región haya ido a quejarse al citado Consejo porque "veremos a ver qué vota", ha remarcado, convencido de que "votará con Sánchez".

Y es que para Núñez, si Page no quería tener que discutir hoy sobre cuánto dinero le van a quitar a Castilla-La Mancha para enviarlo a Cataluña, hubiera sido suficiente con que los ocho diputados socialistas no hubieran votado que sí en la investidura, convencido de que este Consejo de de Política Social y Financiera acabará "mal" para la región porque "Page lo ha propiciado con su voto y el de sus diputados en el Congreso". 

Y en la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, quien, en una comparecencia conjunta, se ha referido también a la amnistía y ha pedido al diputado socialista Alberto Rojo que mañana diga "no"  al inicio de tramitación de la Ley de Amnistía y que "ponga por encima del apoyo a su partido, su dignidad, y lleve la voz de lo que dijeron los guadalajeños".  "Estamos todavía a tiempo de evitarlo, siempre que la dignidad de las personas esté por encima del partido", ha remarcado.