Escuela de Teatro de Cabanillas echa el telón al curso 23-24

Redacción
-

Con las dos primeras "muestras abiertas" de fin de curso de la Escuela de Teatro de Cabanillas del Campo, dependiente de la Asociación ArteRenace.

Actuación del Grupo Infantil. - Foto: Ayto. de Cabanillas

Con muy buena entrada de público en la Casa de la Cultura, el domingo 16 de junio se ofrecieron las dos primeras "muestras abiertas" de fin de curso de la Escuela de Teatro de Cabanillas del Campo, dependiente de la Asociación ArteRenace.

Con la coordinación del actor y dramaturgo cabanillero Pablo Menasanch, director de la escuela, actuó en primer lugar el Grupo Infantil, que representó dos piezas breves. Y a continuación lo hizo el Grupo Joven, con una espectacular puesta en escena de la obra de teatro contemporáneo "Sentymentalia". La concejala de Cultura, Rosa María García, representó al Ayuntamiento en esta cita de fin de curso, y tuvo ocasión de saludar y felicitar a todos los participantes en las representaciones.

El Grupo Infantil ofreció al público dos piezas cortas de la autora Marta Bravo: "Atraco a las 4", y "Las damas no quieren ser bobas", dos piezas de teatro para niños y niñas. La función comenzó a las 17:30 h., y la primera obra era un divertido entremés, un "juguete cómico" que presentaba sobre el escenario a dos ladrones, a un inspector de policía con su ayudante, y todo un enredo en la casa de una cantante de ópera de subidísimo ego.

La segunda pieza de los "peques", más reflexiva y reivindicativa, era una revisión del mundo de los cuentos clásicos, con un montón de princesas y damiselas que se rebelan contra sus papeles ñoños y dependientes de príncipes y todo tipo de "hombres salvadores". Así, por el escenario pasan Caperucita y el Lobo Feroz, Blancanieves, la Bella Durmiente y sus respectivos príncipes encantadores; Peter Pan con Wendy y el Capitán Garfio; Cenicienta, varias hadas… y un conjunto de pleitos entre ellos, que acaban en un Consejo de los Cuentos, para solución de los problemas. Ambas obras fueron muy divertidas, e hicieron las delicias de los familiares reunidos en el patio de butacas, durante los 50 minutos que duró la doble representación, en la que participaron un total de 19 niños y niñas.

Un poco después, a las 19:00 h., comenzó la segunda "clase abierta" de la tarde, con la actuación del Grupo Joven de la Escuela. Un elenco de 16 actores y actrices representó durante casi dos horas una pieza espectacular de teatro contemporáneo: "Sentymentalia", un texto de año 2015, de los escritores Ignacio Aranguren y Javier Izcue, que aborda el mundo de los sentimientos y las emociones en los adolescentes y jóvenes.

La obra se estructura en doce cuadros o "sinapsis", cada uno de ellos centrado en el análisis y la disección de una emoción humana. Desde el aburrimiento al odio, desde la esperanza e ilusión al miedo, pasando por la angustia, la gratitud, la amistad o la felicidad, entre otros, los chicos y chicas del Grupo Joven asombraron al público con su extraordinario trabajo actoral.

En "Sentymentalia" el texto, extraordinario, es el que tiene todo el protagonismo, muy por encima de la parte escenográfica. Así, un buen juego de luces, camisetas grises para todos los actores y actrices, y cubos negros donde estaban escritos todos esos sentimientos a analizar, era todo el "atrezzo" de esta excepcional pieza dramática, donde la representación salta con brío y sin descanso del humor más descacharrante al drama más auténtico, con constantes idas y venidas. Finalmente el público salió encantado de la obra, y tributó una sonora ovación al elenco.