Zorita hará rehabilitación integral al edificio de la Posada

D.L.C.
-

El presupuesto que se contempla para la realización del proyecto asciende a los 506.999,99 euros, mientras que su plazo de ejecución es de seis meses.

Imagen de la fachada del edificio de la Posada. - Foto: Ayto. de Zorita de los Canes

El Ayuntamiento de Zorita de los Canes procederá a la rehabilitación integral y energética de la Posada. Esto conlleva la realización de reformas interiores, una revisión del certificado de eficiencia energética del estado actual y un estudio de los sistemas necesarios alcanzar la certificación de EnergPHit. Además, se pretende mejorar la habitabilidad de la edificación, reformando y renovando equipamientos y acabados. 

Para ello se realizan una serie de demoliciones interiores de acabados, instalaciones, tabiquerías, falsos techos y tabiquerías. 

Con este proyecto se pretenden paliar los impactos que la transición energética pueda tener sobre los municipios afectados por el cierre de la central nuclear José Cabrera y despoblación de éstos e impulsar la transformación de estas zonas para que sean modelo y protagonistas de la transición energética, y modelos de sostenibilidad ambiental. 

El presupuesto que se contempla para los trabajos asciende a 506.999,99 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Este proyecto se enmarca dentro de las subvenciones reguladas en la Orden TED/1476/2021 (y su modificación en la Orden TED/442/2022) para proyectos municipales de infraestructuras sociales, ambientales y digitales y, por extensión, para cumplir con los objetivos asumidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Dichas subvenciones están dirigidas a la realización de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales.

La construcción del edificio es tradicional. Posee muros de carga de mampostería perimetrales, carpinterías antiguas de madera de bajas prestaciones y una cubierta ligera de teja sobre un tablero de madera visto en el interior. 

Actualmente la edificación es de uso terciario, hostelería y se desarrolla en tres plantas, baja, primera y segunda. Se accede al hostal en planta baja a través de un soportal en el extremo izquierdo de la fachada, pasando a través de un vestíbulo a un amplio espacio destinado a estancia y comedor, donde se sitúa la recepción. Al fondo de este espacio y con un pequeño desnivel se accede a la escalera de comunicación con las plantas superiores, así como a la zona de aseos, dos dormitorios, uno de ellos preparado para personas de movilidad reducida, salvándose este desnivel por una rampa y escaleras. Existe asimismo una escalera de acceso a una bodega existente que se recupera e incorpora a la Posada. Frente al acceso y en un pabellón adosado a la izquierda se sitúa la zona de servicios compuesta por cocina, oficio, aseos y duchas de personal, despensa y cuarto de calderas con acceso directo desde el exterior. 

En la planta primera se ubican 11 habitaciones dobles y un cuarto almacén para dar servicio a la planta. La planta segunda, con acceso y salida a la zona posterior del edificio se destina a tres dormitorios dobles, una zona de estar y un local destinado a lavandería y lencería. El hostal cuenta con 15 habitaciones dobles y una sencilla, siendo su capacidad para 31 residentes, y estando adaptada una habitación de planta baja para minusválidos.