La presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en Almonacid de Zorita, y la misa de Reyes, en la Ermita de la Virgen de la Luz, le ponen el punto final a las Navidades de la villa alcarreña.
Los Reyes Magos llegaban al filo de las 16:30 horas a la plaza del Ayuntamiento. Allí eran recibidos por la corporación municipal, encabezada por su alcalde, José Miguel López, que les invitaba a subir en la carroza real. La ha preparado, un año más, un voluntario almonacileño, como es Raúl Parra. Pese a la tarde desapacible, de agua y frío, finalmente se ha podido completar el recorrido inicialmente previsto.
Antes que ninguna otra cosa, y como tienen por costumbre, se dirigían a la Residencia de Mayores Virgen de la Luz, puesto que saben muy bien que a los mayores les gusta verlos tanto o más que a los niños del pueblo. Al filo de las 18 horas, y después de pasar por la plaza del Ayuntamiento, y saludar al poeta, León Felipe, que allí descansa eternamente sentado en un banco, la Cabalgata se dirigía a la Ermita de la Virgen de la Luz. En su interior, hacían la ofrenda al Niño Jesús, antes de recorrer las principales calles del pueblo, maravillosamente iluminadas, un año más, esta Navidad.
Su destino final fue el polideportivo León Felipe, donde entregaron sus regalos a los niños de Almonacid. Una vez ocuparon sus tronos, entregaron los obsequios a niños de todas las edades que se acercaron a saludarlos.
Y antes de que Sus Majestades desaparecieran para llevar a cabo su enorme labor de esta noche, el pueblo de Almonacid tuvo la oportunidad de saborear un chocolate caliente. La degustación ha estado acompañada por un riquísimo roscón, que ayudaron a repartir los integrantes de la Asociación La Tercera Joven.
Con la cabalgata de los Reyes Magos, y su participación en la misa de Epifanía, que tendrá mañana lunes, 6 de enero, igualmente en la ermita de la Virgen de la Luz se darán por finalizadas las navidades.
Las celebraciones de Navidad han sido organizadas por el Ayuntamiento del municipio y han contado con la inestimable colaboración de vecinos, asociaciones, hermandades, empresas, agrupación de voluntarios de Protección Civil y voluntarios de Almonacid. Los niños han tenido un especial protagonismo en el programa de actividades de este año, con múltiples propuestas a lo largo de todo el periodo vacacional.
También en estos días se han entregado los premios de los dos concursos, de belenes y de fachadas navideñas a los participante almonacileños. El de fachadas lo ha ganado este año Pilar Ruiz, mientras que el de belenes se lo ha adjudicado Pedro Patarro. La concejala de Festejos, Lydia López, agradecía a almonacileños, asociaciones y empresas su colaboración "para hacer de esta navidad un momento especial para vecinos y visitantes".