La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido salir al paso de las últimas críticas vertidas por el PP ante la situación de falta de médicos que adolece la comarca de Sigüenza. "Tanto la Junta de Comunidades como particularmente el SESCAM, llevan trabajando intensamente para dar una solución a esta situación que no es fácil debido a que el déficit de médicas y médicos es un problema estructural que afecta de una manera más profunda en las zonas rurales", ha destacado la parlamentaria socialista.
Pese a esta situación, desde el Gobierno regional, ha asegurado, "no se rinden", por lo que cada facultativo o facultativa que quiera venir a trabajar a nuestra región o a las zonas rurales de Guadalajara, "puede ser contratado inmediatamente". Martínez, además, ha desglosado los diferentes incentivos que se han puesto en marcha para promover su contratación en nuestra autonomía como lo son los de naturaleza económica –"un médico o médica en Castilla-La Mancha cobra más que en otras regiones de España, como, por ejemplo, en Madrid"; hasta otros más indirectos como son, "aquellas medidas beneficiosas que están recogidas en la ley contra la despoblación".
Martínez ha recordado que, a pesar de que en la comarca de Sigüenza haya descendido el número de tarjetas sanitarias en los últimos años, los recursos humanos disponibles para la atención de esta comarca siguen siendo los mismos. "Incluso, desde el mes de noviembre lleva trabajando en la zona un médico más", ha detallado.
Los recortes en servicios públicos, especialmente en materia sanitaria que en su día llevaron a cabo tanto María Dolores de Cospedal como Mariano Rajoy, con el visto bueno de Paco Núñez – "que ahora quiere erigirse como defensor de la sanidad pública-, dejaron "profundos efectos negativos" en cuya reversión aún se sigue trabajando desde el Gobierno regional.
"Se recortó en personal sanitario, se paralizaron las obras del hospital de Guadalajara o en servicios tan básicos como las urgencias rurales", ha remarcado la senadora socialista que, además, ha querido destacar los recortes que se practicaron en las facultades de Medicina motivando que "desde hace años no se vengan formando los médicos y las médicas suficientes hace que haya un déficit, un problema también en el mercado laboral".
Araceli Martínez ha concluido señalando como desde el Partido Socialista, desde las diferentes instituciones en las que está gobernando, trabaja para "revertir estos problemas", así como conseguir "hacer de la política algo constructivo que es poner soluciones a los problemas que, a lo mejor no hemos generado nosotros, pero que sí queremos resolver en beneficio de toda la ciudadanía y de manera muy especial en las zonas rurales".