La población crece en la provincia en 5.262 habitantes

Belén Monge Ranz
-

Un crecimiento que sitúa a Guadalajara en casi 280.000 habitantes, de ellos, la capital roza ya los 100.000 empadronados, con un incremento relevante de 1899 nuevos pobladores, según el padrón municipal del 1 de enero de 2024

Vista de la Calle Mayor de la capital alcarreña, ciudad que creció en 1.899 habitantes a fecha 1 de enero de 2023. - Foto: Javier Pozo/Archivo

Todas las provincias de la región han experimentado un incremento poblacional de acuerdo a los datos que indica a fecha del 1 de enero de 2024 el padrón municipal, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

De las cinco, Guadalajara y Toledo son las que salen mejor paradas, previsiblemente por su cercanía a la capital de España.

Así, en el caso de Guadalajara, es también una de las provincias en las que porcentualmente más se ha incrementado la población, casi un 2% con respecto al padrón de 2023, incluida la capital.  Según el padrón, la provincia cuenta ya con 279.860 habitantes, lo que supone un aumento de 5.262 personas más inscritas.  

En el caso de la capital, el incremento también es relevante, con 1899 nuevos empadronados con respecto al 1 de enero de 2023, situándose actualmente la población empadronada en los 90.909 habitantes.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, estos datos indican que la provincia alcarreña, al igual que lo ha hecho en su conjunto Castilla-La Mancha, ha incrementado de una manera "notable" su población, destacando el hecho de que este crecimiento no se haya registrado solo en el Corredor del Henares sino en comarcas que sufrían despoblación. 

Escudero atribuye también estos datos positivos a los "buenos resultados" que están dando las medidas puestas en marcha hace tres años por el  Gobierno regional para frenar el fenómeno de la despoblación. 

El delegado se ha referido también a la última declaración de la renta, en la que se indica que en conjunto de la región son más de 89.000 las personas se han acogido a algunas de las deducciones contempladas por el Gobierno regional para aquella población empadronada en zonas rurales y más de 1600 a esta medida específica de deducción en la provincia. 

Unos datos que ha calificado de muy "halagüeños" y que "indican que en Guadalajara la economía va bien" y que hay posibilidades de trabajo, un hecho que contribuye además a fijar población.

Cuando apenas resta una semana para que se aprueben los Presupuestos para Castilla-La Mancha, el delegado ha destacado, igualmente, la fuerte apuesta que se hace desde el Ejecutivo regional por las políticas integrales de desarrollo rural para fijar población, y ha cifrado en 5,6 millones de euros diarios lo que se invertirá al año que viene en estas comarcas. 

Si bien en la legislatura del PP al frente del Gobierno se cerraron aulas rurales, y servicios públicos, el delegado resaltada como en Guadalajara, desde que está Emiliano García-Page al frente del Ejecutivo regional no solo se abren aulas en pueblos pequeños sino que se ha puesto en marcha un transporte sensible a la demanda en la Sierra Norte que se va a replicar en Molina de Aragón.

Por último, Escudero se ha referido a la disposición, esta misma semana, de más de 5 millones de euros en materia de desarrollo rural para iniciativas de emprendimiento en comarcas como Molina, en la firma de una veintena de contratos en Sigüenza por casi 800.000 euros en subvenciones, y hace unos días se hacía lo mismo en Brihuega para la comarca de la Alcarria, señalaba satisfecho por el emprendimiento que está surgiendo en los pueblos y que contribuye al crecimiento poblacional en el conjunto de la provincia.  "Esta gente genera economía", concluía.