El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Educación, presenta un nuevo decreto para la prestación gratuita en la escolarización de los niños de 2 a 3 años.
El programa '+EscuelaCLM', que trata de garantizar la escuela gratuita para los niños de 0 a 3 años, supondrá en esta ocasión una inversión de cerca de 40 millones de euros para la gratuidad de las plazas durante los próximos tres cursos escolares.
Según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, la Junta comenzará a financiar a partir del próximo curso escolar la educación infantil para niños de 2 a 3 años. El convenio se suscribe a través de los ayuntamientos que tengan dichas escuelas y con el objetivo de crear 3.700 plazas educativas.
En la actualidad, hay 98 convenios firmados en las 54 escuelas infantiles que están en funcionamiento y que suman 2.564 plazas en toda la región, con 1.200 alumnos escolarizados. Pastor ha aclarado que, tal y como pusieron en marcha, hay 42 escuelas infantiles que están "en fase de construcción" o de puesta a punto para su funcionamiento.
La gratuidad de la escuela infantil de 2 a 3 años llegará en tres fases progresivas, siendo la primera el próximo curso escolar donde se atenderán a los ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes, siendo gratuitas las plazas de 850 niños de "zonas de extrema despoblación" y con una financiación de "casi cuatro millones de euros".
La segunda de las "velocidades" irá destinada a los municipios de hasta 10.000 habitantes, incluyendo los de la anterior fase, y se hará realidad el curso 2025-26. Dará cobertura a más de 4.500 alumnos de 131 municipios y tendrá una financiación de 13,4 millones de euros.
La tercera y última de las fases, dará comienzo en el año escolar 2026-27 y podrán adscribirse la totalidad de ayuntamientos de Castilla-La Mancha que cuenten con una escuela infantil. Serán 36 municipios más que ofertarán plazas para otros 8.800 niños de la región y la inversión aumentará hasta los 20 millones de euros.
El máximo de financiación para los ayuntamientos será de 35.000 euros por aula y las escuelas infantiles deberán ofertar al menos cinco horas lectivas, en caso de que estén asociadas a otros colegios, o de seis horas si cuentan con instalaciones independientes. Además, deberán comprender los 10 meses lectivos asociados al calendario escolar.