El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Gratuidad de Plazas para el alumnado de dos a tres años, denominado Más Escuela CLM, que se implementará a lo largo de los tres próximos cursos, lo que supondrá a lo largo de los próximos años una inversión superior a los 38 millones de euros y que se beneficien más de 14.000 alumnos, una medida que para el próximo curso llegará a la zona más rural de la región y posteriormente al resto.
Se trata de un decreto por el que se genera una nueva prestación gratuita y vinculada a la escolarización gratuita de los niños y niñas de la región, que para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, supone "un paso más hacia adelante" que es el garantizar ese carácter gratuito de todas estas plazas vinculado a dichos niveles de edad. Se trata de dar la condición de gratuito a las plazas existentes o en proceso de creación.
Por provincias, en su conjunto, al finalizar las estrategia estarán referidos 52 municipios de Albacete, 110 de Toledo, 41 de Cuenca, 51 de Ciudad Real y 36 de Guadalajara. Una medida que viene a complementar la de creación de escuelas infantiles.
En los próximos días saldrá la resolución de convocatoria que permitirá a los ayuntamientos solicitar esta subvención, ayuda que tendrá que repercutir en un carácter gratuito de las plazas que oferte en los niveles de dos a tres años.
Según Pastor, esto supondrá que 281 entidades locales puedan prestar servicio educativo gratuito a más de 14.000 alumnos de Castilla-La Mancha.
Se implementará progresivamente. Así, en primer lugar, y de forma inmediata, en el próximo curso (2024-2025) recibirán esta subvención los ayuntamientos de municipios con menos de 2000 habitantes, que son en este caso 114 localidades las que se podrán ver beneficiadas por contar ya con escuela infantil, y un total de unos 850 niños.
La inversión prevista por el ejecutivo regional para este primer año de implantación del sistema de gratuidad de dos a tres años será de cuatro millones de euros. En este caso, el consejero ha remarcado que se trata de un recurso comarcal ya que también pretende beneficiar a familias del entorno más próximo para que encuentren una plaza gratuita dentro de estas localidades.
Ante la singularidad que se pueda producir de que en algunos de estos municipios la composición de la escuela infantil sea de una única aula, incidiendo en que en este caso se beneficiarán del sistema de gratuidad todo el alumnado de la misma.
En el curso 2025-2026 se podrán adherir a esta fórmula de solicitud de subvención para la gratuidad los municipios que tengan hasta 10.000 habitantes, lo que va a suponer aumentar otras 131 localidades más, dando cobertura a más de 4500 alumnos en la prestación del servicio educativo gratuito para niños de dos a tres años, con una inversión en este caso de 13,4 millones de euros.
Y finalmente, para el curso 2026-2027 se incorporarán ya los municipios de más de 10.000 habitantes, pudieron adherirse a este sistema de financiación 36 localidades más, beneficiándose un total de 8800 niños, con una inversión que crece hasta los 20 millones de euros.
Los titulares de las escuelas infantiles tendrán que solicitar la subvención y por cada aula de escolarización de niños de dos a tres años recibirán una cuantía máxima de 35.000 euros por aula. Ello les obligaría a prestar un servicio educativo de cinco horas si la escuela está integrada en el colegio, o de seis horas lectivas si cuentan con instalaciones independientes.
La oferta educativa para estos niños tendrá que comprometer también al menos diez meses lectivos.
"Es un paso más en el cumplimiento de los compromisos para favorecer el crecimiento en prestaciones educativas, el apoyo a la vida familiar y laboral y, sobre todo, avanzar de forma más veloz en la universalización de la educación", ha subrayado el consejero, convencido de que se trata de una "conquista social más", con una inversión sin precedentes que si se une a la realidad en las escuelas infantiles ascendería hasta los 76 millones de euros.
Este programa se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional para la escolarización del alumnado de cero a tres años.