"No les quepa duda que mi objetivo es volver a ser el alcalde de la ciudad". Con estas palabras ha cerrado prácticamente su intervención ante los medios para hacer balance del primer año de gestión municipal del Gobierno de la 'popular' Ana Guarinos el exalcalde y concejal socialista, Alberto Rojo.
Arropado de compañeros de la formación en el Ayuntamiento, el excalde ha señalado que desde su grupo están trabajando de "forma intensa" en ese sentido, realizando reuniones y con un trabajo del día a día en el que participan los once concejales socialista. "Nuestro objetivo no puede ser otro que el de recuperar la Alcaldía", añadía.
Alberto Rojo ha realizado un balance de este primer año de Gobierno de Ana Guarinos al frente de la Alcaldía muy diferentes al que casi a la misma hora realizaba la alcaldesa, a quien se ha referido como una persona que "tiene muchos complejos" por el desarrollo espectácular que registró la ciudad en los años de mandato socialista frente a un Gobierno que es consecuencia de un pacto con Vox "por los pelos".
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Rojo ha resumido el año de mandato de Guarinos sin "nada novedoso", 365 días de campaña de "acoso y derribo" contra su persona y una política de redes sociales que solo se está centrando en la imagen de la alcaldesa y que conlleva que Guadalajara "esté perdiendo fuelle".
Rojo no ha dudado ni un momento en atribuir a su Gobierno la puesta en marcha de muchas de las obras ya ejecutadas o en proceso de ejecución que ahora se quiere atribuir la alcaldesa 'popular', lamentando que siga sin saber qué hacer". "Absolutamente todo, todo, se ha hecho durante mi mandato", ha remarcado.
El excalde ha retado a su sucesora al frente de la Alcaldía a poner sobre la mesa todos los proyectos para ver lo que ha hecho su Gobierno porque "retrasan todo para que las inauguraciones parezcan propias", ha subrayado, tachando su actitud como "irresponsable y un poco cutre".
Para el concejal socialista, solo hay una cosa "cien por cien Guarinos y esa es la subida de impuestos en más de 150 euros de media en la tasa del IBI", un incremento que si bien ellos tratan de justificar en base a un "agujero económico que no existe", según los informes técnicos municipales, ha dicho, ha subrado.
"Es una gran mentira", ha recalcado tachando también de "tramposas" las campañas referidas a una ciudad sucia. "Guarinos ha llevado a Guadalajara a ser la ciudad del cardo y la maleza", ha señalado con alusiones como la referida al Barranco del Alamín, que "lleva seco y abandonado un año".
"La alcaldesa no necesita catástrofes para justificar nada porque ella misma está siendo una catástrofe en la gestión de la ciudad", ha añadido.
Y en el área de cultura ha hablado de "escándalo mayúsculo" con intentos de agresión con arma en el teatro Buero Vallejo, denuncias de acoso y presuntas situaciones de acoso en la bliblioteca y un "sectarismo que ha llevado a la ciudad a perde dos festivales de cine que han provocado un éxodo cultural".
A este concejal también le preocupa la "falta de transparencia y la forma grosera" con la que la regidora atiende a los vecinos, algo que considera "vergonzoso" y lamenta también que utilice los canales para "atacarle a él", no descartando adoptar decisiones llegado el caso tras observar que se han "sobrepasado límites graves".
Rojo que queja del estado de "abandono" de los barrios, de la "nula política empresarial", obras que se "retrasan" y servicios públicos que "no mejoran". "Esa es la realidad del primer año de Gobierno" de Ana Guarinos, un mandato caracterizado por la "parálisis y el color gris", ha concluido.