La senadora socialista, Araceli Martínez, ha querido valorar hoy los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a finales de 2023 en los que, como ha apuntado, Guadalajara se encuentra a la cabeza de creación de empleo en las dos últimas décadas con un incremento de más del 52 por ciento, el doble de la media nacional. Nuestra provincia, segunda con mayor aumento situada solo por detrás de Melilla, ha pasado de 67.317 trabajadores en 2003 a 102.710 en 2023, es decir, 35.058 más. "Se puede afirmar que Guadalajara se ha convertido en la locomotora económica de Castilla-La Mancha, una comunidad que, sin ser la más rica de España, es la cuarta del país en términos de creación de empleo de las últimas dos décadas".
Martínez ha recordado, que, a cierre de la presente anualidad, las cifras del paro son "más que positivas" en nuestra provincia donde se sigue evidenciando una importante reducción de las personas desempleadas. Con respecto a 2022, Guadalajara cuenta con un 5,34 por ciento de parados menos, es decir, 744 personas menos que las que carecían de un empleo en diciembre del año pasado. "La creación de empleo en nuestro país se apoya en la calidad y la reducción de la precariedad, con más contratos indefinidos y menos temporalidad", ha destacado la parlamentaria socialista.
Martínez, además, ha puesto en valor medidas desarrolladas por el actual Gobierno progresista como la reforma laboral que vio la luz la legislatura pasada o la subida del Salario Mínimo Interprofesional que, si durante los cuatro años anteriores se incrementó en 345 euros al mes; ya para este 2024 se prevé una nueva subida que actualmente se está negociando con los agentes sociales. "Las políticas laborales emprendidas por el Gobierno de España, en sintonía con las demás administraciones, al menos cuando estas son progresistas, permiten este crecimiento de empleo y de la economía española que, además, es superior al del resto de Europa a pesar de un contexto internacional caracterizado por su elevada incertidumbre", ha remarcado.
Estas cifras no son solo "envidiables" en el caso de nuestra provincia, sino que también lo son a nivel regional ya que Castilla-La Mancha donde su tasa de paro, que se conoce a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), en menos de 10 años se ha reducido en 20 puntos – de un 31 a un 11 por ciento- gracias a las políticas desarrolladas en esta materia por el Ejecutivo de García-Page. "No hay ninguna región de España que haya logrado hacer descender el desempleo de esta manera", ha reseñado la propia senadora quién, además, ha querido dar un toque de atención al Partido Popular señalando que "no ofrecen alternativas, solo catastrofismo". Es más, apunta que la realidad choca de frente a los planteamientos de los populares ya que los datos señalan que "Guadalajara y Castilla-La Mancha presentan un dinamismo empresarial envidiable para el conjunto de España".
La parlamentaria socialista también ha querido destacar que la cifra de mujeres que han accedido a un empleo se encuentra actualmente máximos históricos en España con más de 9,8 millones de afiliadas a la Seguridad Social. "Es una cifra histórica, no satisfactoria, pero si reseñable", apunta la senadora socialista para quien, uno de los retos para la presente legislatura es seguir mejorando las condiciones de trabajo de las mujeres tanto en materia de salarios, corresponsabilidad familiar, etc. así como incrementar el empleo femenino en cantidad y calidad.
De la misma manera, la propia Martínez ha querido apuntar entre estos retos el de atajar el problema de la siniestralidad en Guadalajara. Su incremento corresponde al aumento de la empleabilidad de la provincia, por lo que ha señalado que se han de diseñar nuevas medidas que permitan reducir esta tasa de accidentes. "Pese a los retos que todavía quedan por delante y pese al obstruccionismo de la oposición, la acción de Gobierno está promoviendo más empleo y de mayor calidad. Esta es la senda que debemos seguir para continuar progresando", ha concluido.