Aunque es el invierno el tiempo más habitual para disfrutar de las botargas y los seres enmascarados característicos de la provincia de Guadalajara, hay algunas excepciones que se producen en verano. Así las cosas, el pasado julio pudo disfrutarse de la botarga de Muduex, además de la concentración y desfile habitual del Festival Medieval de Hita. Este mes de agosto, son dos las citas destacadas en el calendario botarguil provincial: la botarga de Beleña de Sorbe, el domingo 6 de agosto (segunda salida del año), y la de Aleas, el día 15.
La botarga de Beleña consta de dos personajes: un Botarga principal (que se acompaña de otro Botarga complementario) y el Mayordomo que se encarga de guiarles y guardar el dinero que se recoge en una alforja. Ambos botargas asisten a la ceremonia religiosa (misa y procesión) sin máscara. Por su parte, la botarga de Aleas sale su aparición en la festividad de San Roque por la mañana para hacer el tradicional recorrido por las calles y casas del pueblo. Después tiene lugar la misa, durante la cual la Botarga pasa el cestillo. Una vez finalizada, tiene lugar la procesión con la subasta donde la Botarga es quien dirije la puja. A continuación, se celebra una la comida de hermandad.
En el ámbito de los danzantes, este mes de agosto también ofrece la prosibilidad de disfrutar de los de Galve de Sorbe los días 19 y 20 de agosto, que bailarán en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Pinar.
Ya en septiembre, habrá ocasión de conocer la botarga de Majaelrayo (días 2 y 3 de septiembre), la cual fue pionera hace varios años por ser interpretada por una mujer.