Amnistía Internacional ha denunciado el retroceso en el porcentaje de pacientes que son atendidos en las primeras 24-48 horas en Atención Primaria. A nivel nacional ha bajado de un 26,8 por ciento en 2022 a un 21,4 por ciento en 2023. Castilla-La Mancha ha experimentado también un retroceso, pasando del 30 al 23,7 por ciento.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, señala que no es fácil para él rebatir estas cifras pues desconocía «el rigor de la fuente del dato». Es más, cree que se han contabilizado los fines de semana, cuando no hay actividad programada en Atención Primaria. Y es que los datos de Amnistía Internacional contrastan con los que tiene él del Sescam. Asegura que al 78 por ciento de los pacientes son atendidos en 48 horas.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también ha informado al resto de sus compañeros de Gobierno sobre cómo van las obras en centros de salud. Precisó que en estos momentos tiene 28 proyectos en marcha que en conjunto suman más de 100 millones en inversión.
Especificó que hay diez proyectos cuyas obras ya están en ejecución por 41 millones de euros. Estas actuaciones se están llevando a cabo en Albacete, Manzanares, Tomelloso, Ajofrín, Horcajo de Santiago, Bargas o La Guardia.
Hay además ocho centros con las obras ya licitadas por 28 millones (aquí se incluyen algunas helisuperficies). Con la redacción del proyecto o dirección de obra ya licitados hay siete actuaciones por 24 millones y en licitación se suman otras tres por 13 millones.