La Junta aparca, por ahora, el proyecto de desdoblar la CM-101

Inmaculada López Martínez
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El delegado provincial, José Luis Escudero, supedita esta actuación al incremento y estudio del tráfico que supondrá la puesta en marcha de la Ciudad del Transporte

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en la rueda de prensa ofrecida a los medios. - Foto: JCCM

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha explicado hoy que, por el momento, el manido proyecto del Gobierno regional para desdoblar la carretera CM-101 (que une la capital con Yunquera de Henares) se aparca hasta analizar cómo será el "incremento" de la circulación que, previsiblemente, conllevará la cercana Ciudad del Transporte una vez que este desarrollo empresarial esté a pleno rendimiento. "Vamos a ver cómo responde en cuanto al tráfico y, a patir de ahí, se estudiarían las alternativas", ha justificado Escudero.

Hay que recordar que el agente urbanizador de la Ciudad del Transporte, Hercesa, está ejecutando los accesos que unen la CM-101 con esta gran urbe logística así como su conexión con la R-2 para cuyo tramo hasta la A-2 se ha solicitado la gratuidad. "Hemos pedido la gratuidad de la R-2 porque oxigenaría el tráfico de esta carretera y sería otra alternativa" para a la Ciudad del Transporte, ha argumentado el delegado. "Vamos a ver cómo funcionan estas dos vías y, en función del tráfico, vermemos si hay que acometer o no otras actuaciones", ha insistido.

Conexión Sorbe-Bornova

José Luis Escudero ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos regionales 2025 para la provincia de Guadalajara. A preguntas de los periodistas, el delegado también se ha referido a otro importante proyecto que afecta a la provincia y que, sin ser competencia directa de la Junta sino del Estado, sí afecta de lleno a la administración pública regional. Se trata de la conexión Sorbe-Bornova. Tal y como ha asegurado el delegado, se trata de "una prioridad" para el Ejercutivo autonómico en la que se lleva trabajando desde hace tiempo y para la que ya se han conseguido "importantes avances".

En concreto, Escudero se ha referido al "salto" que supuso, durante la pasada legislatura, la modificación de la normativa regional del Parque Natural de la Sierra Norte, "lo que ya permite realizar esta infraestructura". Del mismo modo, ha hecho mención a las reuniones celebradas en los últimos meses con los agentes implicados a fin de determinar "los usos y necesidades hídricas que se requieren en materia de desarrollo industrial, agricultura y consumo humano" que justifican la necesidad de acometer esta actuación; un requerimiento realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo. "La semana pasada tuvimos la última reunión, elaborando el estudio que complila esas necesidades, hemos mantenido también reuniones con la Confederación y con el Ministerio y tenemos que defender esa inversión" con el objetivo de que se refleje en el el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo.